Gilbert Violeta criticó a la Comisión de Reforma Política encabezada por Fernando Tuesta. (Foto: GEC)
Gilbert Violeta criticó a la Comisión de Reforma Política encabezada por Fernando Tuesta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) consideró que la discusión generada entre su bancada y el Ejecutivo por exigir la salida del primer ministro, Cesar Villanueva,  "está superada" pero que todavía sigue una situación de "desencuentro" con el Gobierno.

"Considero que nuestro desencuentro (de la bancada) con el Gobierno no está resuelto, pero no vamos a detenernos en nuestras diferencias. Oficialistas o no oficialistas, seguiremos trabajando en defensa de los intereses del pueblo peruano", comentó en declaraciones al diario "Correo".

Gilbert Violeta precisó que el episodio sobre la permanencia de César Villanueva ya ha sido "superado" pero que todavía no se aclara si seguirán actuando en defensa del Ejecutivo desde el Parlamento.

"No [vamos a insistir]. Ese es un tema que me parece está superado. El presidente Vizcarra ya anunció que el señor César Villanueva se queda en el cargo, y es una decisión de él y no de la bancada", señaló. 

"Creo que hay una definición existencial que se tiene que decidir. Si es que el Gobierno sigue interesado en tener una bancada oficialista y si nosotros seguimos interesados en coordinar y defender los intereses del Gobierno. Por ello, para nosotros hay una pregunta de fondo: ¿seguimos comprometidos con el plan de Gobierno que ofrecimos al pueblo en el 2016 en campaña?", añadió.

En este sentido, consideró que el desencuentro de su bancada con el Gobierno no está resuelto, pero enfatizó que continuarán trabajando "en defensa de los intereses del pueblo peruano".

"Como bancada, lo seguimos haciendo, pero también es cierto que nosotros no necesitamos la opinión del Ejecutivo para defender nuestras propuestas. Nosotros haremos nuestro trabajo, y si coincidimos con el Ejecutivo, bienvenido, y si no coincidimos, bien por ellos", precisó Gilbert Violeta.

El legislador agregó que su agrupación se encuentra a la espera de una reunión con el presidente Martín Vizcarra y resaltó que "no hay ningún condicionamiento" para llevar a cabo dicha conversación.

- Comisión de Reforma Política -

Gilbert Violeta sostuvo que hay un "sesgo profesional e ideológico" con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encabezada por el politólogo Fernando Tuesta.

"[La] 'Comisión Tuesta' fue nombrada por el Ejecutivo para asesorar al Ejecutivo, no al Parlamento. A nosotros nadie nos dicta un guión. El reto de esa comisión es trascender de los temas meramente electorales", señaló.

"Las reformas políticas suponen un espectro mucho más amplio. Por la manera como ha sido formada, (la comisión) desde ya tiene el problema del sesgo profesional e ideológico, por lo cual su enfoque puede estar muy limitado, acotando en demasía la reforma", agregó Violeta.

La semana pasada, su colega de bancada, Juan Sheput, también expresó su crítica contra dicha comisión debido a que, consideró, "pudo haber sido mucho más plural".