El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, fue entrevistado hoy en la redacción de este Diario. (Foto: Dante Piaggio)
Rocío la Rosa Vásquez

El vocero de Peruanos por el Kambio, , consideró hoy que sus colegas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Jorge del Castillo o Javier Velásquez Quesquén, ambos del Apra; o Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso podrían presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso desde julio próximo.

"Lo importante no es solo la persona sino la agenda parlamentaria y la gestión administrativa para dar más transparencia", señaló Violeta al subrayar que Fuerza Popular ya no debería continuar al frente del Congreso.

Consultado si el oficialismo tiene interés en presidir la mesa, Gilbert Violeta respondió que desean evitar ser un obstáculo "para no entorpecer el objetivo de darle una nueva administración al Congreso". Pero sí consideró que en sus filas hay personas idóneas para suceder al legislador fujimorista Luis Galarreta.

Gilbert Violeta señaló que si bien no han tenido conversaciones formales con otras bancadas para presentar una lista multipartidiaria, comentó que son varios los grupos que comparten la idea de que el fujimorismo no debe presidir más la mesa. Antes se han pronunciado en ese sentido Mauricio Mulder del Apra y Richard Acuña de APP.

En esa línea cuestionó que el legislador Marco Arana del Frente Amplio haya anunciado que su grupo presentará una lista propia. "Espero que todas [compartan nuestra  postura], aunque ya escuché una declaración del Frente Amplio diciendo que van a presentar su propia lista. Eso sería hacerle el juego al fujimorismo", comentó.

Al respecto, agregó que basta ver algunas votaciones "para darse cuenta que, queriéndolo o no, el Frente Amplio termina siendo consustancial a la agenda de Fuerza Popular".

Lea mañana la entrevista completa en nuestra edición impresa.