Módulos Temas Día

Más en Política

Violeta: Keiko Fujimori busca “diluir” debate sobre reformas del Ejecutivo

El vocero de la bancada oficialista indicó que los cuestionamientos de la lideresa de Fuerza Popular dificultarían que el referéndum se realice en diciembre

Gilbert Violeta

Gilbert Violeta acusó al fujimorismo de estar en contra del referéndum. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, consideró que las críticas de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en relación a los proyectos de reforma política y judicial planteada por el Ejecutivo tienen como finalidad dilatar el debate en el Congreso.

“Me parece que está utilizando más un pretexto para diluir el debate sobre las reformas planteadas por el presidente Vizcarra”, afirmó a El Comercio.

Anoche Keiko Fujimori manifestó que si bien no se opone a que se lleve a cabo el referéndum, “es irresponsable” que se le ponga plazos al Parlamento.

Sobre ello, Gilbert Violeta indicó que la posición de la lideresa fujimorista “sigue dejando mucho margen de duda”. “Ha sido básicamente ‘sí, pero no’”, señaló.

Además, Keiko Fujimori criticó la prioridad que Martín Vizcarra le está dando a la reforma política, cuando existen otros temas “urgentes” como la reconstrucción en el norte, la lucha contra la delincuencia, entre otros.

Al respecto, el vocero de la bancada oficialista remarcó que los temas mencionados por Fujimori le corresponden al Ejecutivo, mientras que las reformas deben ser debatidas en el Congreso.

“Se olvida que la reconstrucción del norte es una labor enteramente ejecutiva y las reformas son de una labor legislativa. Por lo tanto, lo que tenga que hacer el Parlamento no resta las tareas que tiene que hacer el Ejecutivo”, aseveró.

En ese sentido, el congresista afirmó que Fuerza Popular podría dilatar el debate en el Congreso “y eventualmente eso dificultaría llegar al 7 de diciembre al referéndum que el Ejecutivo ha propuesto”.

Asimismo, el legislador Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que, respecto a la reforma sobre el sistema de justicia, sí podría llegarse al plazo propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, en cuanto a la bicameralidad, dijo que debe realizarse un debate más largo, “porque el Gobierno ha mandado propuestas contradictorias”.

El congresista aprista indicó que, “siempre” hay temas prioritarios, “pero una cosa no excluye a la otra”. Remarcó que la reforma judicial es “muy urgente, porque en este momento no tenemos Consejo Nacional de la Magistratura”.

-Sobre la situación de Pedro Chávarry-
Por otro lado, Gilbert Violeta señaló que la posición de Keiko Fujimori sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien dijo que debería continuar en su cargo pese a los cuestionamientos, podría adelantar la posición que asumirá Fuerza Popular respecto a la denuncia constitucional que se le sigue en el Congreso.

“Tengo la impresión de que lo dicho hoy por la señora Fujimori marca el derrotero de Fuerza Popular en el sentido de blindar al fiscal de la Nación a efectos de que el Parlamento no tome ninguna decisión acusatoria contra él”, enfatizó.

Tags Relacionados:

Gilbert Violeta

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada