Módulos Temas Día

Más en Política

Violeta: El Parlamento tiene que facilitar y favorecer el referéndum

El portavoz de la bancada PpK aseveró que no existe ninguna prohibición para que el presidente pueda convocar a un referéndum

Gilbert Violeta

“Esperemos que el Parlamento, en lugar de obstruir, más bien favorezca", señaló Violeta sobre referéndum. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV) 

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que el Congreso tiene que “facilitar” y “favorecer la consulta” anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación.

En esa línea, consideró que el mandatario sí “puede convocar a un referéndum”.

“Esperemos que el Parlamento, en lugar de obstruir, más bien favorezca, porque la esencia de la democracia es la opinión ciudadana, y si el pueblo peruano se quiere pronunciar sobre temas sensibles, fundamentales de cualquier reforma política, lo que el Parlamento tiene que hacer es facilitar, favorecer esa consulta”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Violeta resaltó la importancia de los temas propuestos por el jefe del Estado para el referéndum y destacó que estos “perfectamente se pueden poner” en una consulta popular.

Posteriormente, el legislador explicó que existen tres mecanismos para convocar a un referéndum.

“Uno, en el que en un primer momento el Congreso opina directamente, hay una aprobación y para efectos de evitar una segunda votación en una segunda legislatura, se somete a referéndum. La segunda alternativa es que el presidente la convoca directamente y recibe la opinión ciudadana”, indicó.

“Y una tercera, que es que los ciudadanos presenten firmas, no se olviden que eso también es parte de una iniciativa ciudadana que también prevé la Constitución”, añadió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada