"Los mensajes del congresista Heresi parten, básicamente, creo que por desinformación. No las comparto, nadie en la bancada las comparte", señaló Violeta (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
"Los mensajes del congresista Heresi parten, básicamente, creo que por desinformación. No las comparto, nadie en la bancada las comparte", señaló Violeta (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , afirmó que una cuestión de confianza sería el camino a seguir por el Poder Ejecutivo, si Fuerza Popular opta por obstruir la aprobación de las reformas políticas y de justicia que irían a referéndum.

El congresista consideró que la cuestión de confianza es una figura constitucional perfectamente viable cuando se trata de discutir en el Parlamento políticas públicas como las planteadas por el Gobierno, por lo que recurrir a ese mecanismo sería una posibilidad "no descartada".

"Si es que persiste esta actitud del fujimorismo de obstruir las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra, yo diría que el Gobierno no tendrá más camino que plantear una cuestión de confianza", apuntó el legislador, en diálogo con la agencia Andina al comentar el mensaje de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Indicó que en ese eventual escenario, si el Congreso niega la cuestión de confianza, sumaría el segundo rechazo consecutivo, con lo cual el jefe del Estado estaría facultado para disolver el Congreso, tal como está indicado en la Constitución.

Según precisó, la cuestión de confianza que el Congreso negó en septiembre de 2017 al entonces primer ministro, Fernando Zavala, sí entraría en este cómputo, porque, tras la sucesión presidencial ocurrida en marzo pasado, "el gobierno sigue siendo el mismo".

"De negarse la cuestión de confianza se produciría una nueva crisis del Gabinete y el Congreso terminaría siendo disuelto. Esperamos no tener que llegar a eso", explicó el parlamentario.

Gilbert Violeta dio estas declaraciones cuando se le consultó por los cuestionamientos que han venido realizando congresistas de Fuerza Popular hacia los proyectos de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo y que plantean, entre otras cosas, la no reelección inmediata en el Parlamento y la bicameralidad.