Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Gilbert Violeta: “En la práctica, César Segura está vetando una acusación”

Peruanos por el Kambio considera pedir remoción y censura de titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Gilbert Violeta

Gilbert Violeta espera que a más tardar este viernes la subcomisión ponga en agenda caso de Chávarry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirma que su bancada pedirá por última vez al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que ponga en agenda las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

—¿Contemplan su retiro de la subcomisión?
Hemos acordado pedir directamente al señor César Segura que atienda la exhortación del presidente del Congreso y de la Comisión Permanente para que convoque de inmediato a una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si hace caso omiso, plantearemos su cambio en la presidencia y si el fujimorismo no acepta ese cambio, dejaríamos la subcomisión.

—¿El pedido incluye que ponga en agenda el caso del señor Chávarry?
Le estamos pidiendo que considere el caso del señor Chávarry, que es una de las prioridades. El argumento de que hay otros casos pendientes es verdad, pero todas las comisiones establecen una priorización. No necesariamente es el orden en el que han ingresado los casos.

—¿Debe revisarse la facultad que tiene el presidente de este subgrupo para establecer la agenda?
Un presidente de comisión puede administrar la agenda y conducir los debates, pero lo que no puede hacer es vetar un tema, y en la práctica el señor Segura está vetando una acusación constitucional referida al fiscal de la Nación.

—¿Y eso amerita sanción?
Si es que el señor mantiene esta resistencia, la sanción sería pedir su censura y, por lo tanto, que deje el cargo. Lo que uno no debe permitir es que un parlamentario abuse de su posición.

—¿Hasta cuándo esperarán a que Segura atienda su pedido?
Hoy [ayer] debemos estar enviando la carta. Esperemos que para el jueves o viernes se pueda hacer esta sesión de la subcomisión.

—¿El Ejecutivo debe dejar de pronunciarse sobre la situación del fiscal de la Nación, a fin de evitar que se argumenten presiones políticas para que Chávarry se aparte del cargo?
Lo mejor para el país sería que el Caso Chávarry salga de la agenda política. Es un tema que está en la cancha del Parlamento; por lo tanto, se tiene que resolver lo antes posible cumpliendo los plazos de ley. Acá no se está sentenciando al señor Chávarry, sino que se siga el procedimiento y no se dilate más.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Gilbert Violeta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada