Módulos Temas Día

Más en Política

Violeta ve “falta de voluntad política” para debatir proyecto

El vocero oficialista consideró que hasta el martes sí se podría aprobar la iniciativa que busca reemplazar al D.U. 003

Decreto de Urgencia 003, Gilbert Violeta

"Creo que la Mesa Directiva está demostrando una falta de voluntad política para aprobar la modificación al D.U. 003", señaló Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, a El Comercio.

"Creo que la Mesa Directiva está demostrando una falta de voluntad política para aprobar la modificación al D.U. 003", señaló Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, a El Comercio.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, expresó no ver argumento razonable para que el Congreso de la República no ponga a debate prioritario el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca reemplazar al Decreto de Urgencia N° 003, que expira este 13 de febrero.

Como se informó, la iniciativa legislativa se denomina “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”. Al momento, aún no sido derivada a ninguna comisión luego de que ingresara a Mesa de Partes del Parlamento a las 9:10 a.m. del jueves.

Desde Fuerza Popular, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, el vocero titular Daniel Salaverry y el congresista Miguel Torres criticaron que el Ejecutivo haya presentado el proyecto a poco de que expire el D.U. 003 y consideraron que debería debatirse recién en marzo, cuando se termine el receso parlamentario.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio, Gilbert Violeta sostuvo que si bien hay elementos técnicos, el proyecto del Ejecutivo sí podría ser analizado por el personal parlamentario en el actual receso, debatirse y aprobarse sin inconvenientes en estos días.

“Cuando hay voluntad política se pueden sacar los temas. Creo que la Mesa Directiva está demostrando una falta de voluntad política para aprobar la modificación al D.U. 003”, manifestó, acotando que —desde su punto de vista— el Congreso está evadiendo su responsabilidad de legislar.

En esa línea, Violeta sostuvo que si el proyecto es derivado a la Comisión de Economía o a la de Justicia, presididos por los oficialistas Guido Lombardi y Salvador Heresi respectivamente, estos convocarían de forma inmediata a sesiones extraordinarias para que se pueda debatir incluso desde el lunes a las 8 a.m. y, al final de la tarde, estar listo para que el martes se aborde en la Comisión Permanente.

“Pero es cuestión de voluntad política. En lugar de eso, el Congreso se resiste a convocar a Comisión Permanente para que no se tengan que debatir los temas que el Perú está esperando, y luego endilgarle la responsabilidad al Ejecutivo”, señaló también Violeta.

Según agregó, el tema abordado en el proyecto no es nuevo, sino se viene discutiendo desde inicios del año pasado tras la emisión del decreto de urgencia. “Yo creo que perfectamente el día lunes se pueden reunir en sesión conjunta las comisiones de Economía y Justicia con un predictamen para este caso y el martes verse en la Comisión Permanente”, insistió.

—Medida del Ejecutivo—
Desde el fujimorismo también se ha abogado porque el tema se analice con tiempo y, mientras tanto, el gobierno asuma su responsabilidad emitiendo un nuevo decreto de urgencia con cargo a ser evaluado posteriormente por el Legislativo.

Violeta también se expresó a favor de que el Ejecutivo adopte medidas para garantizar que los intereses del Estado peruano estén cautelados, pero ratificó que no se debe agotar tampoco la posibilidad de que el Parlamento analice y apruebe el proyecto referido a la lucha contra la corrupción.

“No tengo la menor duda de que el Ejecutivo no se va a correr a su responsabilidad de lucha contra la corrupción. Y si tiene que sacar alguna normativa, lo va a hacer”, sentenció finalmente Gilbert Violeta.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada