Gino Costa
Gino Costa
Redacción EC

El congresista oficialista votó en contra de acatar la opinión consultiva emitida por la Comisión de Constitución, que señala que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe comparecer ante la del Congreso.

El parlamentario sostuvo que el grupo investigador está “forzando la interpretación de las cosas” al reiterar la citación al jefe del Estado y afirmó que se pretende tomar a la comisión como un recurso para ir en contra del presidente.

“Es un abuso de poder parlamentario y es una amenaza a la democracia. Acá hay una voluntad política de utilizar a la comisión como herramienta política contra el presidente”, enfatizó.

Gino Costa indicó que la opinión consultiva “dice muy mal de la Comisión de Constitución y de este Congreso”. Consideró que la insistencia de la comisión terminará generando un “conflicto de poderes”.

“Yo no veo la razón para forzar las cosas y buscar un enfrentamiento entre poderes cuando hay la mejor disposición del presidente de la República de colaborar [por escrito] con la Comisión a pesar de que está protegido por el artículo 117 de no hacerlo”, cuestionó.

El oficialista aseguró que existe una intención por parte de la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) “de arrasar con el sistema institucional” que incluye también al presidente de la República.

“Hay un proceso de destitución en marcha contra el fiscal, otro proceso de destitución de los magistrados constitucionales, una denuncia constitucional contra el ministro del Interior y un curso de colusión contra el presidente de la República”, señaló.

A pesar de los argumentos de Costa, la Comisión Lava Jato acordó por mayoría considerar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución y recoger las declaraciones de PPK de manera presencial.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...