Bruno Giuffra
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , continuó este martes con los procedimientos correspondientes a su sector para llevar a cabo el Aeropuerto Internacional de , en el Cusco.

A su llegada de la Ciudad Imperial, donde dialogó con comunidades campesinas relacionadas a los terrenos para el proyecto de infraestrucutra, el titular del MTC fue consultado sobre si las empresas que pertenecieron al denominado ‘club de la construcción’ podrían participar en la licitación de la obra.

“Bueno, en su momento habrá una licitación abierta e internacional, participarán todas las empresas que legalmente pueden participar”, dijo a Canal N.

Tras la insistencia sobre la posibilidad de que una de las mencionadas empresas se haga con la adjudicación del proyecto, señaló: “No me quiero adelantar con ese criterio pero un proceso de investigación no quiere decir que estén sancionadas o impedidas”.

“Hay que ser cumplidores de la ley y la presunción de inocencia. Habrá algunas que están impedidas y otras no, en su momento lo veremos. Nosotros vamos a cumplir lo que dicte la ley”, remarcó Bruno Giuffra.

En el caso del 'club de la construcción' se investiga una presunta concertación ilícita de firmas pertenecientes al sector construcción, dado entre el 2011 y el 2014, para repartirse obras -y pagar sobornos- adjudicadas principalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según el Ministerio Público, estarían vinculadas al caso las empresas Obrainsa, Málaga, Cosapi, GYM, ICCGSA, JOHE SA, Grupo Plaza, Constructora San Marín, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota-Engil, Queiroz Galvao y HyH Casa.

Asimismo, el titular del MTC dialogó hoy con la comunidad Yanacona, quien tiene 95,66 hectáreas que serán destinadas al aeropuerto. Esta comunidad le comunicó su decisión de iniciar el trato directo para concretar la venta de sus tierras para la construcción del acceso y parte del terminal aéreo.

MÁS EN POLÍTICA...