La abogada de Keiko Fujimori defiende apelación a la orden de 36 meses de prisión preventiva contra su representada. Foto: Lino Chipana
La abogada de Keiko Fujimori defiende apelación a la orden de 36 meses de prisión preventiva contra su representada. Foto: Lino Chipana
Redacción EC

La abogada de , Giulliana Loza, defendió la presunta inocencia de su representada recurriendo a las últimas declaraciones del ex ministro , quien aseguró en noviembre pasado que nunca le contó a Fujimori sobre los aportes del fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar para la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

“En este caso, el señor Yoshiyama dice textualmente lo siguiente: ‘Tanto el aporte como el procedimiento seguido para su incorporación a las cuentas de Fuerza 2011 fueron mantenidos por mí en estricta reversa, sin hacerlo de conocimiento de la señora Fujimori y el Comité Ejecutivo Nacional [de Fuerza 2011], debido al compromiso personal de mantener en reserva el aporte realizado por el empresario”, dijo.

Loza agregó que la supuesta decisión de Yoshiyama de mantener oculta la mencionada donación provocó la orden de prisión preventiva contra Fujimori.

“Esto ha sido motivo incluso de reportajes de medios de televisión, con las disculpas incluidas del señor Yoshiyama por haber ocasionada la injusta privación de libertad de Keiko Fujimori”, sustentó durante la audiencia en la que se evalúa la apelación a la prisión preventiva de 36 meses que recibió Fujimori en setiembre pasado.

Además, la abogada comenzó su intervención denunciando que “maniobras deliberadas” retrasaron la diligencia y mantienen a su representada en prisión.

“Finalmente ha llegado el momento de esta audiencia de apelación que lamentablemente ha sido retrasada por diversas maniobras deliberadas […] la señora Fujimori lleva 45 días injusta e ilegalmente privada de su libertad. Pero no solo se ha tratado de atrasar esta audiencia, ha sido una cadena de abusos y arbitrariedades lo que ha venido sucediendo”, dijo.

“Esperábamos que se cumpla el plazo de ley que establecía el Código Procesal Penal, que tendrá que ser elevado bajo sanción de responsabilidad, [según] dice la ley. ¿Qué sucedió? Fuimos a Ocma a reclamar, fuimos a la Defensoría del Pueblo”, agregó.

Según Loza, “se olvidaron de la presunción de inocencia” en el caso de Keiko Fujimori.

Tras su intervención, el fiscal Rafael Vela tomó la palabra para defender la postura del Ministerio Público, que defiende la prisión preventiva para Fujimori mientras la investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a organización criminal.