"La votación sobre la inmunidad fue la gota que derramó el vaso", comentó también la ministra Gloria Montenegro sobre la iniciativa para el adelanto de elecciones generales anunciada por Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
"La votación sobre la inmunidad fue la gota que derramó el vaso", comentó también la ministra Gloria Montenegro sobre la iniciativa para el adelanto de elecciones generales anunciada por Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
René Zubieta Pacco

El adelanto de elecciones propuesto el último 28 de julio por el presidente en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias es un escenario que se analizó en el Ejecutivo desde que se plantearon los proyectos de reforma política, que fueron sometidos a cuestión de confianza. Así lo aseveró la ministra de la Mujer, .

“Son varias propuestas que vinimos analizando desde el momento que se plantearon las reformas. La pregunta es qué pasa si… La votación sobre la inmunidad fue la gota que derramó el vaso”, comentó en diálogo con El Comercio.

Asimismo, instó a quienes afirman que la propuesta no fue aprobada en el Consejo de Ministros a pedir el acta de la sesión del miércoles 24, donde se discutió el tema.

“Ahí se van a dar cuenta que estaba debidamente agendado. No ha habido uno solo que no opine. Dentro de todas las alternativas analizadas, la más potente, la que menos perjuicio le causaba al Perú y sus instituciones era esta por la que se optó, y por la que los ministros hemos aplaudido parados”, sostuvo.

En tanto, ratificó que la decisión de plantear el adelanto de elecciones del 2021 al 2020 no fue una de último minuto.

Consultada por si algún ministro se opuso a la medida en la última sesión del Consejo de Ministros el miércoles pasado, afirmó: “No tanto como oponerse, sino temores a que los plazos no dieran. Pero una explicación sobre los plazos aclaró el panorama”.

Para mañana se espera que el proyecto de reforma constitucional sea presentado al Congreso. Mientras tanto, desde las bancadas se han dado saludos y cuestionamientos al planteamiento. También se han expresado algunos partidos políticos de alcance nacional a través de comunicados.

Uno de ellos es Contigo, ex Peruanos por el Kambio (PpK), con el que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó las últimas elecciones generales de 2016. En su comunicado emitido ayer, dicha agrupación califica a Martín Vizcarra de “incapaz de seguir gobernando” y exige su renuncia, y la de la primera vicepresidenta Mercedes Araoz para que así se adelanten las elecciones.

Respecto a uno de los términos usados, el congresista y dirigente de Contigo, Salvador Heresi, señaló a este Diario que “no está destinado a ir sembrando el camino de una declaratoria de incapacidad moral”.

Heresi también es segundo vicepresidenta de la Mesa Directiva que ahora encabeza Pedro Olaechea. Al respecto, comentó que para mañana aún no hay ninguna convocatoria a la Junta de Portavoces, pues se está a la espera de la presentación del proyecto de reforma constitucional.

“Estoy proponiendo al presidente Olaechea que la convocatoria de la junta debe hacerse con el conocimiento de la propuesta del Ejecutivo. Recibida la propuesta debiera la Mesa Directiva tener un tiempo prudencial para un análisis- Procedería con conocimiento de causa la convocatoria a Junta de Portavoces para que se tomen las decisiones q correspondan”, sentenció.