(Foto: CNM)
(Foto: CNM)
Redacción EC

Los congresistas y , de Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio, respectivamente, presentaron este lunes dos denuncias constitucionales en contra de , quien fuera hasta hoy miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En su denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Gloria Montenegro remarca que Guido Aguila ha infringido el artículo 150 de la Constitución Política, al “concertar” nombramientos en una institución como el CNM que, en teoría, debiera ser "independiente".

“El consejero denunciado […] concertaba y transigía con particulares el nombramiento de magistrados, pese que el sistema constitucional creó y diseñó [a la institución] [..] como un organismo constitucional autónomo”, se lee en el documento.

Gloria Montenegro hace referencia al audio en el que se escucha que el empresario Mario Mendoza le pide a Guido Aguila “una empujadita a un amigo, Juan Canahualpa”, quien era un postulante al cargo de fiscal adjunto provincial de familia de la Corte de Justicia del Callao.

“Su respuesta no fue una negativa a esta propuesta ilegal. […] La respuesta del denunciado fue: ‘ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das’”, recuerda la parlamentaria.

Por su parte, en su denuncia, Marco Arana acusa a Guido Aguila de infringir los artículos 39, 44 y 150 de la Carta Magna, al “condicionar su actuar a los intereses que tenía con el partido político Fuerza Popular”. Ello en referencia a la reunión entre Aguila y el legislador Héctor Becerril (y que este último ha negado que se haya concretado), en el marco de los comicios del CNM.

“Al generar la situación para que el congresista Héctor Becerril pueda determinar el voto de otros consejeros denota que está anteponiendo intereses privados a su labor fundamental del funcionario público”, se expresa.

Tanto Gloria Montenegro como Marco Arana también acusan al ex consejero de conflicto de intereses al ser fundador de Egacal, “una empresa dirigida coincidentemente a formar a los aspirantes a magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, que van a ser evaluados precisamente por el CNM”.

La empresa asegura que desde que Guido Aguila fue elegido para integrar el consejo “dejó el rubro de preparación para magistrados”.

Cabe señalar que al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya existe una denuncia contra Aguila (y otros dos consejeros) presentada por el ciudadano Juan Felipe Chanco.

Precisamente, el portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, informó este lunes que ha solicitado la ampliación de su denuncia N°211, que en un primer momento solo alcazaba a dos miembros del CNM, para que también se incluya a Guido Aguila. Se requiere que todos los consejeros sean removidos de sus cargos.