El primer ministro Fernando Zavala espera ser recibido por el pleno del Congreso para presentar la cuestión de confianza. (Foto: PCM)
El primer ministro Fernando Zavala espera ser recibido por el pleno del Congreso para presentar la cuestión de confianza. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro envió un nuevo oficio al Congreso de la República con una aclaración respecto a su pedido inicial para presentar una cuestión de confianza a nombre del Gabinete con el fin de evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

En el Oficio N° 178-2017-PCM/DPCM, Zavala mencionó en el último párrafo el término “renovación de confianza al Gabinete”, lo que fue cuestionado por la oposición.

Por ejemplo, el legislador Mauricio Mulder manifestó que el término no existe en la Constitución, por lo que consideró que el pedido debía ser declarado improcedente.

Por lo pronto, la solicitud fue derivada a la Comisión de Constitución. Sin embargo, la carta aclaratoria de Zavala podría variar el panorama.

Además, en el oficio más reciente que ha enviado el primer ministro, este reitera su pedido para ser recibido en el pleno del Congreso que se lleva a cabo esta tarde a fin de sustentar la cuestión de confianza.

DATO
El artículo 133 de la Constitución señala: “El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

Captura.
Captura.