César Hinostroza ante la Sala de Audiencias Nacional de España (Foto: Efe)
César Hinostroza ante la Sala de Audiencias Nacional de España (Foto: Efe)
Redacción EC

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, afirmó que realizarán un continuo seguimiento y coordinación en el proceso de extradición del ex juez supremo , a quien el Ministerio Público señala como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y quien fue puesto en libertad en España bajo medidas restrictivas.

“La extradición es un proceso, no acabó, la libertad provisional con restricciones forma parte de un procedimiento, pero ello no quita que la procuraduría y el abogado español hagan seguimiento y coordinen con el Ministerio Fiscal de España”, manifestó.

En comunicación con la agencia Andina, Castañeda indicó que el Perú estará atento al comportamiento de César Hinostroza para que, si en algún momento viola las norma de conducta, pueda variarse su situación legal.

Manifestó que el Gobierno Peruano ha enviado a Madrid “un sólido cuaderno de extradición” contra el ex juez supremo, quien es requerido por Lima por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

“Consideramos que hemos hecho el esfuerzo para conseguir su extradición, ahora, el Poder Judicial en España es independiente, habrá que esperar”, remarcó.

La Audiencia Nacional española dejó en libertad con medidas cautelares a César Hinostroza, en contra del criterio del fiscal, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.