Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Gobierno tendrá listo esta semana proyecto sobre la Junta Nacional de Justicia

El primer ministro, César Villanueva, también dijo que en las "próximas horas" definirán los nuevos ministros de Cultura y de Trabajo

César Villanueva

El primer ministro, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo busca iniciar un proceso de diálogo con el Congreso. (Foto: GEC)

El primer ministro, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo busca iniciar un proceso de diálogo con el Congreso. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que esta semana el Ejecutivo tendrá listo el proyecto de ley orgánica para que se pueda implementar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuya creación fue aprobada en el referéndum en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"No hay ganadores ni perdedores (en el referéndum) sino un mensaje desde la población para que podamos poner en marcha las reformas que fueron decididas por ellos. En eso necesitamos trabajar muy articuladamente Ejecutivo y Congreso y nosotros, esta semana, ya estamos listos para presentar la propuesta en relación a la JNJ", indicó ante la prensa.

Aseguró que el Gobierno busca actuar lo más pronto posible para poder reglamentar las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de este domingo 9 de diciembre .

César Villanueva exhortó al Legislativo para que pueda debatir su propuestas lo más pronto posible a fin de poder consolidar la creación de la JNJ.

"Estoy muy optimista de que podamos, a partir de los resultados (del referéndum), olvidar las diferencias que hubo del domingo hacia atrás. Hay un resultado importante para el Perú", comentó.

Además, exhortó a la bancada de Peruanos por el Kambio, desde donde han pedido su reemplazo, que se sumen esfuerzos para trabajar hacia el futuro.

"No queremos perder energías en eso (discusiones con Peruanos por el Kambio), sino queremos juntar las energías de ellos y nosotros para seguir adelante [...] Solo voy a decirles que necesitamos trabajar juntos estas reformas", señaló.

Según informó este lunes El Comercio, el Ejecutivo ha venido preparando iniciativas legislativas en dos puntos específicos: la Junta Nacional de Justicia y el financiamiento de partidos políticos.

En otro momento, César Villanueva dijo que están en un proceso de evaluación de los posibles reemplazos de los renunciantes ministros de Cultura, Patricia Balbuena, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

"Estamos con el presidente Martín Vizcarra revisando [...] tenemos que ser cuidadosos cuando hacemos una selección de ministros. Son cargos que tienen mucha presión. Hay que tener una base sólida de formación, tanto académica como moral. Queremos hacer las cosas con calma pero en las próximas horas podremos definir ya (los reemplazos)", estimó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada