Vizcarra y Villanueva, así como también quienes lideran el Congreso y los demás poderes, no deben tener miedo a ejercer el poder del diálogo y la negociación. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Vizcarra y Villanueva, así como también quienes lideran el Congreso y los demás poderes, no deben tener miedo a ejercer el poder del diálogo y la negociación. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Diego Chirinos

Los días de renuncias y designaciones viceministeriales del gobierno de están llegando a su fin.

A casi 50 días del inicio de la gestión, el mandatario y el primer ministro tienen casi definida la lista de viceministros que trabajará durante los primeros compases de la era Vizcarra.

“Los que están son los que se van a quedar. No habrá más recambios viceministeriales por el momento”, reveló a El Comercio el jefe del Gabinete Ministerial desde Cajamarca.

Ninguno de los actuales 33 viceministros será reemplazado. Solo se designarán nuevos encargados en las cuatro carteras viceministeriales todavía vacantes: Orden Interno del Mininter, Políticas para la Defensa del Mindef, Mype e Industria del Produce e Hidrocarburos del Minem.

“Queremos tomar un ritmo de estabilidad de aquí hacia adelante. La próxima semana deberíamos cubrir los cuatro puestos que aún no tienen viceministros definidos. Ahí se acabarán los movimientos en las carteras”, indicó Villanueva a este Diario.

—Nuevos y heredados—
Con el cierre de la lista de recambios viceministeriales, la imagen final resultará mayoritariamente distinta a la encontrada por Vizcarra y Villanueva al asumir sus respectivos cargos.

Tras la designación de los cuatro nuevos viceministros, el Ejecutivo actual habrá cambiado 24 carteras viceministeriales. En las 13 restantes permanecerán funcionarios heredados de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Aun con ese recambio mayoritario, desde el Parlamento hay opiniones contrarias a la decisión del Ejecutivo.

Para Fuerza Popular, lo ideal hubiese sido renovar todos los viceministerios.

“Sobre todo teniendo en cuenta el aumento del gasto corriente que manifestaron. ¿Acaso no tienen responsabilidad en eso? Ojalá hayan hecho una buena evaluación”, opinó el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

La decisión de mantenerlos habría respondido principalmente a su experiencia en el sector público. De los 13 viceministros heredados por Vizcarra, 12 ya habían trabajado en el Estado, incluso antes de hacerlo en la gestión de Kuczynski.

“Es legítimo que tengan derecho a no cambiar. Pero lo ideal era que haya coherencia. Así como se dijo que todo el Gabinete sería nuevo, todos los viceministros debieron ser nuevos para refrescar la gestión”, señaló el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, en diálogo con El Comercio.

Parlamentarios de otras bancadas, sin embargo, discrepan de esa postura.

“La responsabilidad política es del Ejecutivo y los ministros ya fueron cambiados. No podemos incurrir en que cada vez que cambia un gobierno cambie toda la burocracia y tecnocracia”, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

De las carteras viceministeriales asignadas por el actual presidente de la República, solo una viceministra carece de experiencia previa en el aparato estatal (Susana Carola Helfer Llerena). El resto ha trabajado en algún momento como funcionario.

“Para no tener vacíos en la adaptación a políticas públicas, hemos buscado a personas con experiencia. Si entra un ministro con viceministros nuevos, perderíamos tiempo en la adaptación”, concluyó Villanueva.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)