Las cinco claves del polémico aumento salarial de los ministros
Las cinco claves del polémico aumento salarial de los ministros
Redacción EC

Según la última encuesta nacional urbana de , el aumento de la remuneración para los ministros de Estado es rechazado por el 89% de la ciudadanía, logrando solo un tímido respaldo de 9%.

En el sondeo publicado por "La República", la encuestadora indica que la desaprobación del incremento de dichas remuneraciones se manifiesta homogéneamente en todos los niveles socioeconómicos y regiones del país.

Asimismo, se resalta que dicho incremento salarial ha afectado la aprobación del presidente , que en un mes pasó de 26% a 21% de aceptación, a la vez que su desaprobación subió de 66% a 71%, a pesar de que la gestión del mandatario habría recuperado varios puntos por los resultados obtenidos por el país en la

De las cifras obtenidas en referencia al respaldo de la gestión de Humala sorprende que solo el 13% de entrevistados en la región sur lo apruebe, teniendo en cuenta que dicho territorio significó un bastión para las pretenciones del entonces candidato por Gana Perú para lograr alcanzar la presidencia de la República en los comicios electorales del 2011.

De otro lado, la situación referente a un aumento de sueldos para otros sectores poblacionales se muestra totalmente distinta, ya que un 85% respalda que se suba la remuneración a los maestros, un 75% a los médicos, un 69% a los policías, y un 20% a los jueces.

No pasa desapercibido que un 55% considera que el aumento debe ser para todos los servidores públicos, y que solo un 34% señala haber oído de la Reforma del Estado impulsada por la Ley Servir.

NADINE HEREDIA Y PRIMER MINISTRO
Las cifras de respaldo a la también descendieron, desde un 43% a un 39%. Su desaprobación creció de un 50% a 55%. Otro que tampoco debe de sentirse satisfecho es el presidente del Consejo de Ministros, , quien recibe una aprobación de 13%, descendiendo desde el 18% que recibió en el mes pasado.

Los efectos de la polémica protagonizada por ambos entorno a sus declaraciones respecto a la remuneración mínima vital no se visualizan en esta encuesta, ya que esta fue realizada los días 18 y 19 de febrero, antes de la controversia.

FUTUROS CANDIDATOS
Según GFK, el ex alcalde Luis Castañeda recibe la mayor aprobación en cuanto al respaldo a líderes políticos, logrando un 40%. Detrás de él se encuentran Pedro Pablo Kuczynski con 39%; Keiko Fujimori con 36%, Alan García con 30%, Lourdes Flores Nano con 29%, y Alejandro Toledo con 17%.

Sin embargo, la población considera que Keiko Fujimori (28%) y Alan García (27%) son quienes poseen el liderazgo de la oposición.