Abren juicio a León y Canaán por el caso de hospitales
Abren juicio a León y Canaán por el caso de hospitales
Mario Mejía Huaraca

Además del proceso por el Caso ‘Petroaudios’,  afrontará otro juicio junto al empresario dominicano por presuntamente haber intentado favorecerse con la licitación de proyectos de construcción de hospitales.

El fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, acusó penalmente a León Alegría y Canaán por el presunto delito de cohecho activo tras finalizar la investigación preparatoria que se formalizó en febrero del 2009. Ha pedido 12 años de cárcel para cada uno.

Según la acusación fiscal, a la que El Comercio tuvo acceso, Canaán al frente de su empresa Fortluck “procuró obtener beneficios económicos ilícitos en el Perú a través de la construcción de hospitales”.

La fiscalía sostiene que el dominicano, con la colaboración de Rómulo León, planeó entre el 2007 y 2008 adjudicarse siete proyectos hospitalarios en Lima y en la zona de Ica afectada por el terremoto del 2007.

Para ello, según la denuncia, no solo tuvo reuniones con el ex presidente Alan García y los ex ministros de Salud Carlos Vallejos y Hernán Garrido Lecca, sino también captó a funcionarios que le permitieran acceder a información privilegiada.

Uno de ellos fue Luis Sifuentes Valverde, quien era director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud. La fiscalía lo acusa del delito de cohecho pasivo.

Según la acusación, Canaán consiguió que un allegado suyo, el español Jordi Benages, sea contratado como consultor en el Minsa para que Sifuentes le informara y entregara documentación privilegiada de los estudios de preinversión de los proyectos hospitalarios.

A su vez, el consultor le decía a Sifuentes cómo debían formularse los proyectos para que las especificaciones técnicas favorecieran a Fortluck.

La fiscalía dice que Sifuentes se comunicaba constantemente con Rómulo León, quien le daba instrucciones y se encargaba de pagarle. Solo en el 2008 se registraron 183 comunicaciones telefónicas entre ellos.

Añade que en la rendición de cuentas que Rómulo León hacía a Canaán está registrado que se entregó a Sifuentes US$10.200 entre octubre del 2007 y mayo del 2008 como “donativo”.

MÁS EN POLÍTICA...