El congresista Daniel Abugattás afirmó hoy que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT) debe determinar si el Ministerio Público investiga o no la compra hecha por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo de una casa en La Casuarinas. Eve Gernenbug pagó por la propiedad 3.75 millones de dólares al contado.

“El expresidente ha dado algunas luces de esto, proviene de recursos propios de la suegra, toda transacción superior a los US$10 mil dólares es comunicada a la UIF, todos sabemos que una operación de esa naturaleza prende todos los semáforos y pone en el tapete tema muy delicado: que en el Perú se blanquean millones de dólares (del narcotráfico)”, manifestó el ex titular del Parlamento.

Además, el nacionalista propuso que se levante el secreto bancario de todo funcionario público y persona que contrate con el Estado, a fin de realizar una efectiva labor contra el lavado de activos de la corrupción y del narcotráfico.

La medida debería alcanzar también a los familiares de todos aquellos que tengan relación con el Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el grado de parentesco.

“El secreto bancario que existe en el Perú es una figura que todos respetamos, pero si alguien quiere trabajar para el Estado, si alguien quiere contratar con el Estado, debe levantarse el secreto bancario. Para eso se necesita modificar la Constitución”, dijo en ATV +.

De otro lado, Abugattás sostuvo que la postura oficial del Partido Nacionalista sobre una posible candidatura de Nadine Heredia, es la misma que expresó la esposa del presidente Ollanta Humala al respecto: “ese tema no está en agenda”.