Acusan trabas en proceso contra César Acuña
Acusan trabas en proceso contra César Acuña

Desde que el Poder Judicial decidió, en julio pasado, abrir instrucción al ex candidato presidencial por el delito contra los derechos de autor, por el plagio del libro “Política educativa” del catedrático universitario Otoniel Alvarado, el proceso no ha transcurrido con total normalidad.  

Hace tres meses, el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, del Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Lima, abrió el proceso contra Acuña Peralta y dispuso 90 días naturales para que se efectúen las diligencias.

Sin embargo, por un tema de organización interna en el Poder Judicial, el expediente ha pasado por dos juzgados en los últimos tres meses.

El primer juzgado, el que le abrió proceso a Acuña, fue desactivado a finales de agosto y sus expedientes fueron repartidos. Es así como llegó a manos del juez Eduardo Torres Vera, quien ordenó una serie de diligencias: declaraciones de testigos, pedidos de información a Indecopi y a la Universidad César Vallejo, así como la visualización de la conferencia de prensa donde Acuña aseguró ser el autor del libro.

Sin embargo, el pasado 4 de octubre, hubo otro cambio. Ahora, el caso está en el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales de Lima y Callao, a cargo del juez Américo Flores Ostos.

Este último magistrado es quien ha emitido resoluciones que, según la defensa de Alvarado,  favorecerían a Acuña.

Por esta razón, la próxima semana, cuando culmine el paro judicial, el ex procurador anticorrupción José Ugaz, abogado de Alvarado, presentará una denuncia penal contra Flores Ostos por prevaricato de uso de la autoridad ante la Fiscalía Superior Desconcentrada del Control Interno del Ministerio Público e ingresará una queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

—Las decisiones—
El juez Flores Ostos rechazó dos últimos pedidos de la defensa de Alvarado. Uno de ellos fue que puedan preguntar durante las declaraciones de los testigos.

“No solamente es anormal, es ilegal. El juez utiliza el deleznable argumento de que, si nosotros hacemos preguntas, la diligencia se va a dilatar. Y sin embargo a la otra parte sí se lo permiten. Implica un trato desigual”, señaló Ugaz.

Además, Flores también ha pedido la declaración de Alvarado y no la del ex candidato a la presidencia, a pesar de que el primero ya declaró ante la fiscalía. “Argumenta celeridad para recortar nuestros derechos, pero quiere prolongar la investigación duplicando una declaración”, agregó Ugaz.

Luis Reyna, abogado de César Acuña, reconoció que el juez sí le admitió que pueda preguntar a los testigos, “en la medida en que [las interrogantes] sean pertinentes y útiles”. Sobre la declaración de Alvarado, aseguró que fue pedida por el fiscal del caso y que, en la primera audiencia, la solicitud no fue cuestionada por Ugaz.

MÁS EN POLÍTICA: