El adiós de Daniel Figallo: sus momentos polémicos en Justicia
El adiós de Daniel Figallo: sus momentos polémicos en Justicia

Los ministros de Justicia, , y de la Mujer, Carmen Omonte, y al menos otros dos ministros cuyos nombres aún no se confirman, serán los primeros , según confirmaron fuentes de El Comercio. De los que dejan el Ejecutivo, el titular del Minjus ha venido enfrentando una serie de cuestionamientos desde diciembre último, a raíz de la denuncia de presunta injerencia política en el por parte de la ex procuradora . A continuación los momentos más polémicos de Figallo en el cargo:

1. LA CITA CON ROY GATES Y VILCATOMA
El jueves 15 de mayo, tres semanas después de que la Procuraduría Anticorrupción le pidiera a la fiscalía incluir a como cabecilla de la supuesta red criminal de César Álvarez en Áncash, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, concertó a pedido del entonces asesor presidencial Eduardo Roy Gates una reunión con Yeni Vilcatoma, quien en ese momento estaba a cargo del Caso ‘La Centralita’.



Según contó Vilcatoma, tanto Figallo como Roy Gates mostraron interés en la situación de Belaunde Lossio, quien en la campaña presidencial del 2006 fue el asesor de prensa de Ollanta Humala.

2. LA REUNIÓN SECRETA
El saliente ministro Daniel Figallo se reunió en secreto con el fiscal Marco Huamán en julio pasado, cuando el magistrado aún estaba a cargo de la investigación del Caso ‘La Centralita’. Tras tomar conocimiento de esa cita, el ex procurador Christian Salas envió el 15 de setiembre un documento al fiscal superior Gustavo Quiroz para pedirle la exclusión de Huamán de las pesquisas.

“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de una caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, se preguntó Salas.

3. LA LLAMADA A VILCATOMA
Luego de la reunión con Daniel Figallo y Roy Gates, Vilcatoma recibió la orden del todavía procurador anticorrupción Christian Salas de registrar todo pedido y traslado de información sobre el Caso ‘La Centralita’. Con esa indicación, la abogada grabó la llamada que le hizo el ministro de Justicia el último 25 de noviembre.

En el audio se escucha a Figallo preguntar si Belaunde Lossio podía acogerse o no a la colaboración eficaz de demostrarse que no habría formado parte de cúpula de la organización del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.


4. DESPIDIÓ A PROCURADORA POR TV
La noche del domingo 7 de diciembre, horas después de que Vilcatoma revelara los audios, u Daniel Figallo por haberlo grabado. “Vilcatoma me grabó, en los audios no se escucha ninguna indicación que se produzca (…) ha roto todo lo que significa mi confianza”, dijo en el programa “Cuarto Poder”.

Al ser consultado sobre si la procuradora iba a ser retirada, Daniel Figallo respondió que “absolutamente”, porque “esa persona para mí no puede continuar”.


5. ACUSÓ CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, donde fue interpelado por la denuncia de Vilcatoma, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que haya ejercido presión sobre la ex procuradora para que beneficie a Belaunde Lossio en las investigaciones del Caso ‘La Centralita’.

Días después, el titular del Minjus dijo sentirse víctima de un proceso de “demolición” para el cual se emplean “audios editados, manipulados y difundidos convenientemente por partes para afectarlo”.

LEE TAMBIÉN...