“Alan García debe ser incluido en proceso por ‘narcoindultos’”
“Alan García debe ser incluido en proceso por ‘narcoindultos’”
Redacción EC

El legislador Sergio Tejada, ex presidente de la megacomisión del Congreso, consideró que  debe ser incluido en el proceso por el , que pasa a su siguiente etapa con el inicio del juicio oral.

“Otro personaje que debería ser investigado es Alan García, a quien el ex fiscal de la Nación José Peláez excluyó. La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado que se lo incluya, así que está en manos del titular de la fiscalía, Pablo Sánchez”, dijo a El Comercio.

Asimismo, Tejada precisó que Aurelio Pastor no aparece entre los implicados en el Caso ‘Narcoindultos’ porque será investigado directamente por la Fiscalía de la Nación debido a su condición de ex ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García.

“Existen suficientes indicios contra el ex titular de Justicia. Uno de los cuatro implicados en los ‘narcoindultos’, José Marrufo Acosta, es muy cercano a Pastor. No solo ha sido su asesor, sino que tienen actividad comercial juntos a través de empresas”, indicó.

El congresista destacó que la comisión parlamentaria que presidió identificó a las mismas personas que , para la mayoría de las cuales se ha pedido condenas de entre 16 y 17 años de prisión.

Lo quieren fuera
Para el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, la intención del Caso ‘Narcoindultos’ es clara: un uso político durante la campaña presidencial de 2016, en la que García buscaría su tercer mandato.

“En realidad, este gobierno ya lo ha usado con la intención de descalificar política y moralmente a Alan García, e intentar sacarlo de la carrera presidencial”, destacó en diálogo con El Comercio tras opinar que no hay razones para incluir a García en el juicio.

De otro lado, Velásquez Quesquén remarcó que los políticos deben mantenerse al margen de este proceso, que ya está en el Poder Judicial. “Los apristas no tenemos actitud complaciente. Hemos dicho que debe investigarse a fondo. Si hay responsables, estos deben ser sancionados”, apuntó. 

MÁS SOBRE EL CASO 'NARCOINDULTOS'...