Albán: "Se está controlando el aumento de la criminalidad"
Albán: "Se está controlando el aumento de la criminalidad"
Redacción EC

MARIELLA BALBI

Usted ha pedido paciencia frente a la criminalidad. ¿Por qué? ¿Es posible?
Cuando asumí el cargo, me pedían resultados inmediatos. Creo que la criminalidad ha crecido muchísimo en el país, pero debido a factores que se explican desde muchos años atrás…

Por ejemplo…
El descuido de la institución policial. No se invirtió suficientemente en remuneraciones, equipamiento, infraestructura. Hubo un debilitamiento progresivo. Frente al incremento marcado de la criminalidad, el 2010, no estábamos en condiciones de hacerle frente. Tampoco había un plan, una idea, de cómo concertar esfuerzos con diversos sectores porque la criminalidad no es solo tarea de la Policía Nacional.

¿Qué resultados ha obtenido? ¿De qué se siente satisfecho?
La tasa de crecimiento de la criminalidad se ha reducido respecto a años anteriores. Hasta el 2009, era relativamente baja: el 5%. El 2010 se incrementó al 13% y de ahí pasa a 23% el 2012. En este momento, estamos en una tasa de crecimiento de 5%. Ha bajado.

Pero el 2012 creció de 13% a 23%. Es enorme y ha sido en este gobierno...
Todavía tenemos cifras muy altas. Hemos reducido significativamente la tasa de crecimiento de la criminalidad. Lo que hay que destacar es que la criminalidad se descontroló desde el 2010 y que el 2013 el incremento bajó al 5%. Se comienza a controlar el fenómeno. Y si vemos cifras del delito, hay reducciones. No las suficientes como para pensar que la gente se pueda sentir ya tranquila. Pero para quienes trabajamos en esto nos permiten apreciar que estamos teniendo un resultado alentador. Además, hay una estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana que está dando resultados. Se está haciendo un trabajo especial en las regiones norteñas.

Lo que es alentador para usted es una pesadilla para el ciudadano. Las cifras son de la policía. Si la tasa baja, ¿la criminalidad decrece?
La reducción en robo agravado, hurto, homicidios no es tan significativa para la gente. Pero para quienes trabajamos en esto pensamos que ya comienza a verse la luz al final del túnel.

Sabe que recibirá una andanada de críticas por decir esto. Le dirán que está en Marte…
Debemos tener confianza de que estamos revirtiendo el alto índice de criminalidad. Las cifras no son casuales, sino producto de las inversiones en equipamiento, de la estrategia iniciada este año respecto a cómo se distribuye la policía. Pero lo más importante es que estamos recuperando la dedicación exclusiva de la policía. Esa es la gran reforma.

¿Por qué demoró tanto, si tuvieron facultades extraordinarias?
El problema no se resuelve de un día a otro. Cuando entré al ministerio, creamos una comisión para plantear esto. Trabajar un día y descansar otro genera gran debilidad a la institución. Las medidas tomadas permiten contar con la dedicación exclusiva de 34 mil policías, el 30%, a partir del 1 de julio.

¿El ministro de Economía ya lo aprobó?
La propuesta es de tres tramos. El primero que le mencioné, el segundo es para el 2015 y el tercero para el 2016. Ahí por fin la policía trabajará a dedicación exclusiva. La decisión política está tomada. Hemos conversado con el Ministerio de Economía y aceptó la propuesta financiera para el primer tramo. Estamos afinando los puntos para el 2015 y 2016. Tenemos que formalizarlo en el Consejo de Ministros y será en estas semanas. Tenemos el respaldo del presidente, del Gabinete y del ministro Luis Castilla.

¿Cuánto cuesta comprar la dedicación exclusiva?
Se dará una asignación transitoria. El primer tramo costará alrededor de 260 millones de soles. En promedio, cada policía recibirá una asignación de 1.100 soles.

¿Se equipara a lo que ganan en la actividad privada?
Probablemente algunos puedan sacar más. Pero esto viene acompañado con el incremento salarial de cinco años que comenzó el 2012 y se completa el 2016. La asignación dejaría de tener vigencia. Los policías que han egresado de las escuelas desde el 2013 ya están en dedicación exclusiva.

En Arequipa entregó 100 patrulleros, cerca de 40 están parados. No hay choferes.
Mejoraremos porque están egresando 8.000 agentes anualmente. A fines de año serán 16 mil y estarán incorporados 34 mil. Podremos atender mejor los requerimientos. Ahora faltan policías. El punto de equilibrio se daría el 2018.

¿Y mientras tanto?
Tendremos cada vez más patrulleros en las calles. Estamos entregando los 500 comprados el 2013. Estamos en proceso de adquisición de 2.000 patrulleros para carretera y 2.000 inteligentes más.

Se critica que no son inteligentes. No se sabe manejarlos.
Hay que ajustar algunas cosas, pero prácticamente son comisarías rodantes. Pueden recibir denuncias…

¿Dónde ocurre?
No, está en implementación y estamos capacitando y entrenando al personal.

Si la policía no está interconectada de qué sirve. Se anuncian radios Tetra y nada…
Ya se han adquirido el 2013. No están en funcionamiento, pero están llegando en setiembre.

¿La policía estará totalmente interconectada?
No es una compra que pueda cubrir todo de inmediato. Permitirá que progresivamente mejoremos las comunicaciones. Ya estamos interconectando las comisarías de Lima y provincias…

No se ve. En San Isidro la comisaría es precaria…
Hubo un descuido de décadas. Lo que se haga no es suficiente. Hay un plan para equipar comisarías. A Trujillo se le ha dado 47 millones de soles y estamos construyendo.

Se compran equipos, pero la disminución de la criminalidad es poca y en Trujillo la delincuencia juvenil se incrementa, se extorsiona…
Comprendo perfectamente. Sé que la gente no se siente segura. Esto se supera incrementando el número de policías, equiparlos mejor y mejorando la infraestructura. Estamos avanzando en ello y le mencioné la forma. Usted dirá por qué no se avanza en simultáneo y todo junto. Bueno, pues, hay limitaciones. Se requiere planificación y hacer alianzas con los gobierno locales. Estamos haciéndolo.

¿De cuánto es la ejecución del gasto en inversiones?
Estamos en 10% de ejecución. Estamos asegurando que terminaremos con un 69% como mínimo. Nuestra meta es el 100%.

La percepción de inseguridad ha crecido. Significa que la gente no confía en el Mininter.
La gente solo tendrá confianza cuando la reducción de las tasas de criminalidad sea significativa…

En cuatro años, con suerte…
No. Espero que avancemos con las medidas que implementamos. Así recuperaremos la confianza. En Trujillo se ha incrementado la captura y de-sarticulación de las bandas, la recuperación de los vehículos. La producción policial es mucho más alta que el 2013.

La extorsión cunde y es a gente no pudiente.
La gente no quería denunciarlas y es un problema serio. Ahora lo está haciendo cada vez más. Está comenzando a ser atendida de manera más sistemática por la policía. Yo respiro otro ambiente en Trujillo. Estaban al límite. El crimen organizado está poniendo las barbas en remojo. Hemos desbaratado varias bandas.

¿Por qué la extorsión ha crecido en este gobierno?
No puedo afirmar eso. La criminalidad crece desde décadas atrás.

No hay obra de construcción civil que no la viva y pagan cupos.
No solo ahí, también a centros comerciales y tiendas comerciales pequeñas. Amenazar es un mecanismo muy fácil. Se requieren la denuncia y equipos eficientes de inteligencia. Estamos fortaleciéndolos. En el Perú no había un plan de seguridad ciudadana con el que se pudiera trabajar, recién se tiene el 2013 y va hasta el 2018. La gente trabaja más con la policía en las juntas vecinales.

El congresista León denunció que los bloqueadores en el penal de Trujillo no funcionan y el jefe regional del INPE le aconsejó que no los inaugurara…

El funcionario del INPE habla tonterías. He pedido que lo sancionen. Nunca he tratado con él, sino con el ministro de Justicia y el jefe del INPE y no dijo nada en el acto. El congresista José León se equivoca. No fue una ceremonia de inauguración. La empresa quiso hacer una presentación e invité al primer ministro. Dijimos que entraban a una etapa de prueba y calibración. Nosotros vimos que en algunos puntos no funcionaban. Están al 97%, según la empresa. Incluso la gente de la zona de El Milagro se queja porque no puede usar su celular. Es positivo que haya bloqueadores, pero no es suficiente. Mientras no estén bloqueados Piedras Gordas, Lurigancho u otros, no tendremos un efecto enorme. Hay que acelerar esto.

¿Por qué se permiten seudosindicatos de construcción civil?
El Ministerio de Trabajo está depurando el padrón de sindicatos de construcción. Y se está trabajando en inteligencia para desbaratarlos. Necesitamos información de las empresas. Las vamos a buscar, voy a convocar a los constructores.

¿Se reunirá algún día el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?
Tenemos reunión este lunes y serán mensuales. Los convoca la PCM. Por los cambios políticos no se ha seguido el ritmo deseado. Hay conciencia de no postergar más.

¿Le pidió al presidente que saliera la señora Dacia Escalante de la Onagi?
Era mejor que ella dejara el cargo, pero no presioné al presidente Humala. Voy a proponer que la Onagi pase a la PCM.

¿Ya sabe quién dio la orden del resguardo policial en el Caso López Meneses?
La policía tiene una investigación administrativa. Se sabe quiénes dieron la orden. Fueron los generales que estuvieron a cargo: Salazar, Miranda y otros. Lo han reconocido. El Tribunal Civil del Mininter los sancionó, pero han apelado.

Han mostrado algún papel sobre estos hechos.
No hay documentos.

El narcotráfico crece. Cada vez hay más cocales en el Perú…
Es una situación que viene de atrás. Ahora estamos teniendo muy buenos resultados. La erradicación se incrementó y continúa…

Sin embargo, sacaron a Carmen Masías de Devida y se hará reconversión…
Eso es para el Vraem. Es una buena política la erradicación voluntaria porque si no se generaría una situación muy violenta y contraproducente. No conozco detalles. Soy un admirador y amigo de Carmen Masías. Conversaré con ella.

Capturarán a Martín Belaunde Lossio o lo protegerán por su amistad con la pareja presidencial…
Ni hablar, estamos empeñados en su búsqueda. Tiene mucho que responder. Lo involucran demasiadas cosas: conversaciones, coordinaciones, gestiones. Se lo considera una pieza clave.

¿Qué porcentaje de la policía es corrupta?
No necesitamos pruebas de la corrupción en la policía, pero no puedo darle un estimado.