José Williams y Alberto Otárola se reunieron en el Congreso. (Foto: Congreso)
José Williams y Alberto Otárola se reunieron en el Congreso. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que el Congreso debe definir las reformas políticas y constitucionales pendientes antes de llevar a cabo las próximas elecciones que se estarían llevando a cabo el 2024.

LEE MÁS | Alberto Otárola: ¿Cómo parte el ánimo en el Congreso para el voto de confianza?

En entrevista a RPP, dijo que en la conversación que sostuvo con el presidente del Congreso, José Williams, este viernes 23 también hizo un pedido para que el Parlamento se dedique a debatir “lo necesario y lo que se puede hacer”.

“Primero, creo que se debe definir, ya no debatir, si va a haber o no bicameralidad. Nosotros estamos en el tema del Congreso por una reforma que permita la renovación por tercios del Parlamento y se instale un Congreso bicameral que pueda asegurar leyes de calidad”, aseguró.

Para Alberto Otárola, otro aspecto que se debe modificar son las condiciones de la democracia interna y de gobierno de los partidos políticos para que se garantice la participación de todos los sectores de la sociedad en las próximas elecciones.

MIRA AQUÍ | Dina Boluarte se disculpa por decir que fuero militar investigará muertes en protestas

Cabe precisar que el pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional para que haya un adelanto de elecciones en abril del 2024 y las actuales autoridades terminen su mandato en julio de ese año.

Para que se lleve a cabo este proceso, el pleno deberá aprobar con más de 87 votos una segunda votación en la siguiente legislatura.

El primer ministro, en otro momento, señaló que también se deben promover leyes anticorrupción para evitar casos como los que se han registrado durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Encontramos las cosas puestas de cabeza y de lo que se trata es organizar un despacho eficiente que no contrate tantos asesores, que permita a la presienta el desarrollo de la toma de decisiones con una asesoría asertiva, adecuada y sobre todo que administre adecuadamente los fondos”, señaló.