Aldo Vásquez, el séptimo ministro de Justicia de este Gobierno
Aldo Vásquez, el séptimo ministro de Justicia de este Gobierno

El abogado Ríos juró anoche al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, quien antes de dimitir despidió a Julia Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos. El nuevo titular del Minjus, quien no ocupa un cargo en el Estado desde 1992, se definió como un académico. 

En los últimos 23 años, Vásquez Ríos se dedicó a la docencia universitaria: fue director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), profesor de Derecho en la Universidad de Piura y hasta ayer se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

En declaraciones a TV Perú, Aldo Vásquez afirmó que los principales desafíos de su gestión serán reducir el hacinamiento de las cárceles del país e implementar políticas de inclusión a la justicia. También se comprometió a garantizar la continuidad de la democracia en las próximas elecciones. 

“Mi compromiso personal es garantizar la plena vigencia del Estado de derecho en nuestro país, que es una tarea en la que todos los poderes del Estado tenemos que contribuir. Mi sector estará empeñado en esa tarea, en garantizar la democracia en nuestro país”, aseguró Aldo Vásquez

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que esta designación no le pone punto final a la crisis política originada por . “El nuevo ministro viene del mundo académico, seguramente es una persona con altísimo nivel, pero una cosa es enseñar en una universidad y escribir libros y otra es conducir un ministerio y entrar, además, en un momento tan complicado”, opinó. 

Mulder señaló que la “única manera” que tiene el gobierno para superar esta situación es reponiendo a Príncipe. Al respecto, el legislador del PPC Javier Bedoya de Vivanco dijo que es “casi imposible” que la ex procuradora sea repuesta en su cargo. “Su despido no fue solo firmado por Adrianzén, sino también por Humala. No creo que el presidente dé marcha atrás, ni aunque el nuevo ministro se lo pida”, acotó. 

“Dinamitaron el sistema”
Un día después de su abrupta salida de la procuraduría, Príncipe afirmó que el gobierno “dinamitó el sistema de defensa jurídica del Estado solo para tratar de proteger” a la primera dama Nadine Heredia, quien por lavado de activos, tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el fallo judicial que la excluyó junto a sus allegados de esa pesquisa. 

Advirtió que, si a la procuradora adjunta Janeth Briones no le dan las garantías de autonomía funcional, es muy probable que esta dé un paso al costado.

MÁS EN POLÍTICA...