Las matemáticas ministeriales, por Gonzalo Carranza [OPINIÓN]
Las matemáticas ministeriales, por Gonzalo Carranza [OPINIÓN]

El ministro de Economía, , consideró que el Banco Central de Reserva () no se politizará luego de que el Congreso eligiera ayer a tres nuevos directores, quienes fueron propuestos por las bancadas de Fuerza Popular y el Apra.

Como se informó, fueron electos Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. “Pienso que está garantizada la gobernabilidad del Banco Central, no se preocupen por eso”, dijo Thorne a la prensa al referirse brevemente a las designaciones. En ese sentido, dijo respetar la decisión del Parlamento.

El titular de Economía y Finanzas dio esas declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con miembros de la bancada de Peruanos con el Kambio, según reportó RPP.

--Los nuevos directores--
Elmer Cuba es economista. Se sumó a la campaña de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, en la segunda vuelta. Previamente, en la frustrada candidatura de Julio Guzmán se le voceaba como opción para el Ministerio de Economía. Antes ha tenido otros cargos en el sector público, como en Cofide e Indecopi.

José Chlimper es economista y administrador. Es secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular. Fue director del BCR entre el 2006 y 2011. Según Infogob, es director de Interbank. Al final de la segunda vuelta, Chlimper estuvo involucrado en un escándalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

Rafael Rey es ingeniero industrial. Además de congresista y parlamentario andino entre 1990 y el 2016, fue ministro de la Producción y de Defensa en el segundo gobierno de Alan García, líder del Apra. Fue candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011, que postuló a la presidencia a Keiko Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA: