Ana Jara advierte que AFP Hábitat podría demandar al Estado
Ana Jara advierte que AFP Hábitat podría demandar al Estado
Redacción EC

Los doce proyectos de ley que plantean modificaciones al Sistema Privado de Pensiones, entre ellos los que proponen la suspensión o derogación de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, fueron exonerados del trámite de comisión e .

Este fue el acuerdo que tomó ayer al mediodía la Junta de Portavoces, por lo que hoy el pleno del podría tomar una decisión según  han reclamado distintos sectores de la oposición.

Según el acta del acuerdo, las bancadas  que estuvieron de acuerdo con la exoneración fueron Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular- Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPC-APP y Dignidad y Democracia.

Sin embargo, no figura la firma del vocero de Gana Perú. Tampoco aparecen las de los representantes de Unión Regional y Solidaridad Nacional.

Justamente ayer por la mañana, antes del acuerdo de la Junta de Portavoces, la jefa del Gabinete, , señaló que la posición del gobierno es que los proyectos pasen por el trámite regular de las comisiones y que Gana Perú apoyará la decisión que se tome.

“Queda en [Ana María] Solórzano que programe eso con prioridad, obviamente pasando por el debate que debe haber en la comisión ordinaria del Congreso, pero vamos a votar”.

Sin embargo la decisión de la mayoría en la Junta de Portavoces,  sin  el apoyo de Gana Perú,fue que el tema se vea directamente en el pleno.

PELIGRO DE DEMANDA
A Jara también le preguntaron en radio Exitosa porqué el gobierno no dictaba un decreto supremo para suspender el aporte de los independientes. Su respuesta fue: “Lo que se me comunica como presidenta del Consejo de Ministros es que si nosotros accionamos directamente como Ejecutivo nos exponemos a una demanda como Estado peruano de la AFP Hábitat  porque tenemos un contrato a honrar”.

Por eso, explicó que el Ejecutivo está acompañando la decisión  que tome el Congreso.

“Acompañaremos lo que sea fructífero para las mayorías. No nos negamos a eso. El asunto es que se debata en las instancias que corresponda y ya hemos ofrecido que lo vamos a hacer. Si el asunto va por una derogación y no  una suspensión, se votará por la derogación pero eso se tiene que ventilar en el Congreso”, señaló Jara.

El congresista Carlos Bruce consideró que la gran discusión de hoy se centrará en si se elimina o se suspende el aporte.

“Lo que se hace es acumular todos los proyectos. Probablemente habrá dos acumulaciones: uno de los proyectos que suspenden y otro que eliminan el aporte y sobre eso se debatirá y probablemente se vaya a un cuarto intermedio para la redacción final”, explicó.

Sobre la posibilidad de que el Estado peruano sea demandado comentó: “Bueno, que paguen los ministros con los 30 mil soles que ganan. Para qué se mandan con algo que no se va a cumplir”.

A continuación algunas de las propuestas del Congreso sobre el aporte de los independientes: