Ana Jara dispara: Omonte entregó 500 mil pañales a su región
Ana Jara dispara: Omonte entregó 500 mil pañales a su región
Redacción EC

La ex ministra de la Mujer negó que en la compra de 8 millones de pañales hubiera pérdidas económicas para el Estado. Frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso, responsabilizó a la gestión de Carmen Omonte –quien la sucedió en el cargo– de la pérdida de las unidades.

“La Contraloría no observó el valor referencial de los pañales, tampoco concluyó que hubiera lesión económica para el Estado en el monto para la . La compra se hizo a un precio inferior al del mercado. No se ha causado un daño económico al Estado con los pañales”, dijo en la audiencia.

Ana Jara descartó que los pañales que adquirió su gestión estuvieran vencidos o en malas condiciones. “¿Qué se pretendía ocultar? Nadie dijo que se quemaran esos pañales. Ninguna muestra demostró que los pañales estuvieran malogrados, como alegremente dijo la ministra que me sucedió”, detalló.

También responsabilizó a la ex ministra y congresista de Perú Posible por haber demorado innecesariamente en trasladar los pañales a un almacén más adecuado. “Cuando dejé el cargo [en febrero del 2014], dejé alquilado un nuevo local que no fue utilizado por ella hasta agosto del 2014, pese a todas las alertas”, añadió.

“Estoy viniendo a poner la cara cuando no tengo responsabilidad ¿Dónde está la gente involucrada en la investigación?”, remarcó Ana Jara. Además, aseveró que la compra fue responsabilidad de un comité especial y negó haber tenido contacto con la empresa Kimberly Clark, que vendió los productos al ministerio. 

En otro momento, la congresista oficialista recordó que el mayor perjuicio económico se dio por la pérdida de 1.3 millones de pañales en la administración de Carmen Omonte. De acuerdo al informe de la Contraloría, esto ocasionó una para el Estado.

Finalmente, Ana Jara descartó que la compra de pañales para el Ministerio de la Mujer haya tenido fines proselitistas. “Fui cambiada a la cartera de Trabajo y en tres meses entregué más de 90 mil pañales. No hubo más tiempo”, declaró ante la Comisión de Fiscalización.

En una breve conferencia de prensa tras su presentación ante el referido grupo de trabajo, la congresista de Gana Perú reveló que de los 2 millones de pañales que Carmen Omonte repartió en su período, 500 mil unidades fueron para Huánuco, departamento por el que fue elegida.

"Sí sería de uso proselitista si los bienes hubiesen tenido un destino en la región de la que yo soy electa congresista. Yo soy congresista por Ica y ni un solo pañal o bien tuvo como destino Ica [...] Ella [Omonte] entregó dos millones de pañales, cerca de medio millón a la región Huánuco, de donde ella es electa, y ahí nadie dice nada ni se eriza", concluyó Ana Jara.

MÁS EN POLÍTICA... 

: Cuando criticaba los hábeas corpus ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)