Ana Jara: No hay sustento legal para denunciar a “La cautiva”
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , sostuvo hoy que no existe un documento de la Policía Nacional que concluya que los productores de la obra “La cautiva” hayan incurrido en el presunto delito de apología al terrorismo. Por ello, le pidió al procurador antiterrorismo, Julio Galindo, hacer la denuncia del caso si es que tiene sustento legal.

En conferencia de prensa, Jara Velásquez dijo que el Gobierno del presidente Ollanta Humala respeta y hará respetar la libertad de expresión y la creación artística, porque son derechos constitucionales, a menos de que estas afecten al orden público, que no es el caso de “La cautiva”.

“Nos reafirmamos [en decir] que la obra es una expresión artística y no será este Gobierno el que pretenda regular el arte. Sin embargo, la procuraduría es autónoma y será la que determine si procede o no a formular denuncia con sustento legal. Hasta lo que nosotros tenemos entendido, que concluya que [esa obra] incurrió en apología al terrorismo”, dijo.

La obra

Jara explicó que el hecho de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional haya analizado el libreto y la puesta en escena de “La cautiva” no implica que exista un documento que señale expresamente que la obra es prosenderista.

EXCESOS DE LA OPOSICIÓN
Al ser consultada por El Comercio respecto a un pronunciamiento firmado por el ex primer ministro Javier Pérez de Cuéllar, así como otras personalidades, pidiendo elevar el nivel de la política en el país, la titular de la PCM dijo que no solo se le debe exigir al oficialismo guardar las formas, sino también a la oposición.

“Esa seriedad y esa altura también se le debe exigir a ese sector de la clase política que constantemente, yo diría consuetudinariamente tiene epítetos, levanta falsos testimonios contra funcionarios y magistrados de la actual gestión”, dijo.

Añadió que algunos congresistas utilizan su inmunidad parlamentaria para insultar y levantar acusaciones de carácter punitivo contra y la primera dama, Nadine Heredia.

“La inmunidad parlamentaria no avala el insulto, nosotros vemos que se ha descendido tanto en el nivel del debate político que se le pone sobrenombres al presidente de la República, que es el jefe de Estado que personifica a la Nación; se levanta falso testimonio y cargos gravísimos y punibles contra la primera dama”, expresó.

“La inmunidad parlamentaria no da derecho a incurrir en insultos, en la diatriba, en actos de provocación, en levantar falso testimonio sin tener pruebas”, añadió, para luego indicar que la oposición, en su rol de fiscalización, muchas veces se ha excedido.

“Nosotros mientras nos abocamos a mostrar avances de cumplimiento de trabajo estamos recibiendo golpes bajos. Como Gobierno no hemos salido a responder precisamente para evitar la confrontación y evitar temas que no son trascendentes. Seriedad y altura para todo, la misma vara para el Gobierno y la clase política”, acotó.

CASO BELAUNDE LOSSIO
En otro momento, Ana Jara indicó que el pedido de refugio formulado por el prófugo empresario al gobierno boliviano, no ha sido abordado por el Consejo de Ministros, porque es un tema estrictamente jurídico.


Detalló que existe una estrategia que trabaja el Ministerio de Justicia y la Cancillería para poner en el banquillo de los acusados al ex asesor de campaña de Humala, pero precisó que no la revelará para evitar advertirle al sindicado cerebro de los movimientos del Gobierno.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS