Análisis: Nadine consolida su poder con Jara y Solórzano
Análisis: Nadine consolida su poder con Jara y Solórzano
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ ()

La designación de la nacionalista Ana Jara en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la eventual elección de la oficialista Ana María Solórzano como titular del Congreso de la República consolida de manera peligrosa el poder que tiene Nadine Heredia, sostuvieron los ex ministros Fernando Rospigliosi y Juan Sheput.

“Ahora Nadine Heredia no solo es presidenta del Perú en las sombras, también maneja al Consejo de Ministros y al Congreso. Desde la década de 1990 no había visto una concentración de poder tan grande en el Perú”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El analista político señaló Jara “es la más importante y fiel escudera” de la primera dama. “En medio de la crisis, la ponen como presidenta del Consejo de Ministros. El problema lo creó la propia Nadine y ha tenido que negociar con Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) la salida de Cornejo para obtener los votos que necesitan para Solórzano”, refirió.

En opinión de Rospigliosi, el ingreso de Jara a la PCM no es el inicio de un nuevo rumbo en el Gobierno.

“En este Gobierno, los jefes de Gabinete no marcan las políticas de Estado. Salvo Salomón Lerner Ghitis, los demás han estado atado de manos. Jara es muy allegada a la primera dama. No creo que tenga una política propia”, manifestó.

Respecto a Solórzano, Rospigliosi indicó que reúne los requisitos que le gustan a Heredia: “Obedece órdenes sin murmuraciones: va a desmerecer mucho la Presidencia del Congreso”.

SIN EQUILIBRIO DE PODERES
Por su parte, el ex ministro de Trabajo consideró que la designación de Jara y la posible elección de Solórzano “son dos hechos negativos para la democracia”.

“Jara y Solórzano eran coordinadores directas de Nadine Heredia en el Parlamento. La necesaria diferencia que debe existir entre los poderes del Estado quedaría prácticamente quebrada. La agenda parlamentaria sería sinónimo de la agenda del Ejecutivo, con lo cual el Legislativo perdería independencia”, indicó.

En diálogo con este Diario, Sheput dijo que el nacionalismo va a tratar de fortalecer la posición de la pareja presidencial y no de tender puentes de diálogo con los partidos, sobre todo porque estamos en un año electoral.

Para concluir, indicó que le preocupa que el “afán protagónico” de Jara convierta a la PCM en una central de espectáculos, que compita con el Ministerio del Interior dirigido por .