El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, sucedió en el cargo a Aníbal Torres esta semana. (Foto: Minjusdh)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, sucedió en el cargo a Aníbal Torres esta semana. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que recién se enteró que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, se había reunido con el mandatario cuando aún era juez.

MIRA: Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar que un nuevo Gabinete solicite voto de confianza

En diálogo con RPP Televisión, consideró que quizás ambos tendrían una amistad, aunque deslizó que sería “dañino” si el titular de Defensa hubiese acudido a Palacio de Gobierno a asesorar al jefe de Estado en algún proceso judicial.

“Recién me entero que había visitado previamente al presidente. No sé el grado de amistad que tengan ellos, probablemente tengan amistad. Todos los jueces visitan a sus amistades”, expresó.

MIRA: “Gabinete en la sombra”: ¿quiénes son los polémicos asesores que susurran al oído del presidente Castillo?

“Que el juez haya concurrido al presidente para asesorarlo en algún proceso, eso sí sería dañino”, agregó Torres Vásquez, quien pidió respetar la presunción de inocencia y que un abogado también es formado para “defender a delincuentes”.

“Hay que respetar la presunción de inocencia. Un abogado es formado para defender también a delincuentes, la especialidad de penales, y eso no es contrario a la moral ni al derecho”, subrayó.

Aníbal Torres sobre el ministro de Justicia
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que recién se enteró que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, se había reunido con el mandatario Pedro Castillo cuando aún era juez. (Video: RPP TV)

“Que un juez sea quejado es lo normal, pero si no hay decisión de la OCMA o de los órganos de control interno, entonces ese juez no está impedido de ejercer un cargo judicial o político”, añadió.

MIRA: Fiscalía allana Palacio de Gobierno e inmuebles de Karelim López y Hugo Chávez por Caso Petroperú

Las visitas a Palacio del entonces juez

Según informó este Diario basándose en los registros de visitas del Estado, el primer acercamiento de Yldefonso Narro con este gobierno fue con el exministro de Educación Juan Cadillo, con quien se reunió en setiembre del 2021.

De allí, no volvió a aparecer sino para reunirse directamente con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno el 11 de diciembre del 2021, cuando se le exigía al mandatario la lista de las personas con las que se reunió en la vivienda del pasaje Sarratea (Breña).

Ese mismo día, según el registro electrónico de visitas obtenido por El Comercio, también se reunió con Beder Camacho Gadea, uno de los hombres más cercanos del jefe de Estado y que ha sido sindicado como “un asesor en la sombra”.

Los registros también muestran que el flamante ministro de Justicia se reunió con el abogado de Castillo Terrones, Eduardo Pachas en el despacho de Camacho hasta en dos oportunidades.

El 27 de diciembre del 2021, Yldefonso ingresó a las 17:18 p.m y Pachas a las 17:46 p.m. El primero dejó el despacho de Camacho a las 21:13 p.m y Pachas a las 21:14 p.m.

Luego, el 29 de diciembre del 2021, el actual ministro llegó al despacho de Camacho a las 20:14 p.m y Pachas había registrado su ingreso a esa misma oficina a las 20:03 p.m. Ambos, se retiraron a las 23:12 p.m. según los registros electrónicos.

Cabe precisar que, mientras Ángel Yldefonso Narro realizaba estas visitas, según el registro electrónico del Poder Judicial seguía emitiendo resoluciones y desempeñándose como juez de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Chiclayo
Pedro Castillo en Chiclayo https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR