Aníbal Torres llega a Junín un día después de la polémica y rechazo generados por sus insultos al cardenal Pedro Barreto (Foto: PCM)
Aníbal Torres llega a Junín un día después de la polémica y rechazo generados por sus insultos al cardenal Pedro Barreto (Foto: PCM)
Redacción EC

Tras la nueva polémica y rechazo generado por sus insultos al cardenal Pedro Barreto y sus ataques al Acuerdo Nacional, el presidente del Consejo de Ministros, , instala esta mañana en Satipo, Junín, la Mesa Técnica para el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

MIRA: Flor Pablo sobre moción de interpelación a Aníbal Torres: “Esto va a significar una reconfiguración del Gabinete”

Según informó la PCM, Torres estará acompañado por miembros de su Gabinete. La reunión se realiza en el distrito de Pangoa desde las 9 de la mañana con la participación de autoridades regionales y locales, así como congresistas y representantes de la sociedad civil.

Dicho grupo de trabajo tendrá por objetivo recoger las prioridades territoriales de las jurisdicciones que forman parte del valle, e impulsar el desarrollo de esta zona del país.

Como se recuerda, el grupo de trabajo fue creado el pasado 6 de abril y dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya secretaría técnica está a cargo de la Secretaría de Descentralización.

MIRA: Aníbal Torres afirma ante etnocacerista que Antauro Humala “no ha sido olvidado” por el Gobierno

Tras su instalación, la mesa de trabajo tendrá una vigencia de 180 días para elaborar y ejecutar un plan de trabajo. Este deberá contener la definición de objetivos, un cronograma de actividades, la identificación de actores responsables en el territorio del Vraem y plazos para su implementación.

Asimismo, el grupo de trabajo deberá coordinar acciones con las entidades públicas y otros espacios intergubernamentales e intersectoriales que se hayan conformado en el ámbito territorial del Vraem, para diseñar y apoyar la estrategia de intervención territorial que contribuya a la atención de las principales demandas de la población.

MIRA: Hernán Condori renuncia a cargo de asesor en Diris tras ola de críticas

Subgrupos de trabajo

Con el fin de alcanzar los objetivos trazados, se ha previsto que la mesa técnica trabaje el plan estratégico en tres subgrupos: la zona norte del Vraem, coordinado por la mancomunidad municipal Norvraem; de la zona sur del Vraem, coordinado por la mancomunidad municipal Survraem; y de la zona centro, coordinado por la mancomunidad municipal Vrae-Amuvrae.

En cada grupo de trabajo participarán los alcaldes o alcaldesas de los gobiernos distritales, según los ámbitos territoriales a los que correspondan.

MIRA: Max Hernández: “Presidente, usted gobierna para todos los peruanos y no para lo que le dice un partido”

La mesa técnica estará liderada por la PCM y contará con representantes de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas.

También estarán los presentes representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Relaciones Exteriores; la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica; las alcaldesas y los alcaldes distritales y provinciales de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; de Tayacaja y Churcampa del departamento de Huancavelica; de La Convención del departamento de Cusco; de Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac; de Satipo, Huancayo y Concepción del departamento de Junín.

Igualmente, se contará con un representante de cada mancomunidad municipal del Vrae- Amuvrae, del Norvraem y del Survraem y del presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes.