Anuncio de PPK es "blindaje a decisión de regalar Chinchero”
Anuncio de PPK es "blindaje a decisión de regalar Chinchero”
Alejandro Cavero Alva

El congresista , uno de los principales impulsores de la interpelación y eventual censura al ministro Martín Vizcarra por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, consideró equivocadas las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este anunció desde Chachapoyas que se darse una moción de censura en contra de su ministro de Transportes presentará una cuestión de confianza. 

“Es un blindaje a la decisión de regalar Chinchero, pero además algo que creo que es peor, es una política de blindaje a sus ministros, y entonces los ministros se vuelven intocables, inimputables, se vuelven dioses en el Olimpo que nadie los puede tocar ni discutir. Eso me parece peligrosísimo”, sostuvo en diálogo con El Comercio. 

Asimismo, el legislador de Acción Popular dijo que el presidente no debería exponerse de esta manera al defender a sus ministros, ya que podría poner en riesgo la estabilidad del gobierno. 

“Los ministros son los pararrayos del presidente, y son estos los que asumen la responsabilidad y no al revés”, anotó. 

En esa línea, añadió que el anunció de Kuczynski, lejos de disuadir a la oposición, más bien puede encender los ánimos y avivar una confrontación que García Belaunde calificó de innecesaria. 

“Creo que esta declaración más bien lo que puede hacer es incentivar la confrontación política, que es la que no se quería incentivar, sino enfocarlo y reducirlo solamente a decisiones equivocadas. Pero lo que está haciendo el presidente es poner en cuestión al régimen como tal. El presidente está buscando generalizar el problema a políticas de todo el gobierno y a la estabilidad del propio régimen”, manifestó. 

“Yo creo que esto no sirve para disuadir, sirve para echarle más leña a la hoguera y para politizar un tema que más que político es un tema económico, de políticas de concesiones. Creo que el presidente se equivoca”, agregó.

Por último, al ser consultado sobre por qué el presidente ha sido más firme en esta ocasión al momento de plantear la censura que cuando se censuró al ex ministro Jaime Saavedra, García Belaunde sostuvo que es evidente que el mandatario busca blindar con más fuerza a sus colaboradores. 

“Ahora es más claro porque es blindaje a su primer vicepresidente, a su ministro, a su amigo, a sus amigos de Kuntur Wasi, recordemos que Carlos Vargas [directivo de Kuntur Wasi]  ha sido parte del equipo de su campaña. Tiene un ánimo de favorecer a sus amigos. Animo de no quitarle el regalo que ya le dio a sus amigos”, finalizó. 

MÁS EN POLÍTICA...