Aráoz: APEC abordará iniciativas a favor de pequeñas empresas
Aráoz: APEC abordará iniciativas a favor de pequeñas empresas

La segunda vicepresidenta de la República, , aseveró hoy que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (), que se realizará en Lima en las próximas semanas, abordará temas vinculados a la modernización de las pequeñas, medianas y micro empresas.

La también legisladora de Peruanos por el Kambio brindó esa reflexión durante la instalación del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Reuniones del Foro de la APEC, en el que se presentó un informe temático del mencionado encuentro internacional.

El grupo es presidido por Mercedes Aráoz, e integrado por los legisladores César Segura Izquierdo, Lourdes Alcorta Suero, Nelly Cuadros Candia y Carlos Tubino Arias Schreiber (FP).

Además, participaron la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y los funcionarios diplomáticos de la Cancillería Raúl Salazar Cossío, Julio Muñoz y Carlos García Palacios.

Ellos integran la delegación peruana que participa en los trabajos de coordinación con vistas a ese encuentro internacional que se realizará entre los días 16 y 17 del presente mes con la participación de líderes de las 21 economías más grandes del mundo y que representan a más de un 60% del comercio mundial.

En la oportunidad los parlamentarios y los funcionarios de Relaciones Exteriores intercambiaron ideas e informaciones en la perspectiva de la cooperación financiera, fomento a la integración Asia Pacífico, el desarrollo conjunto y acuerdos de cooperación.

Mercedes Aráoz destacó que las 21 economías más grandes del mundo han decidido abrir las puertas a nuestro país, y es así como se ha sentado las bases de programas de liberación en el plano comercial.

Dijo, asimismo, que se había dado pasos y reuniones para ver proyectos en favor de las pequeñas y micro empresas, seguridad alimentaria y temas vinculados con el cambio climático y el desarrollo del capital humano.

A ello sumó el impulso a la integración económica regional y sentar las bases para el establecimiento de un área de libre comercio.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, se interesó por conocer cómo se podría articular acciones para lograr mejores experiencias en ese bloque comercial, integrado por Colombia, Chile, México y Perú, a partir de las medidas adoptadas en el marco de la APEC.

Al respecto, Mercedes Aráoz comentó que se había previsto una reunión para enfocar ese tema, y en la  que se espera contar con la participación del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo también que se aspira a que los países miembros de la Alianza del Pacífico puedan constituirse en observadores del Foro Asia Pacífico, y que el planteamiento lo hará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual presidenta pro témpore del bloque de la Alianza del Pacífico.

Detalló que ya se encuentran en el país los grupos de avanzada para las coordinaciones correspondientes. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS