Aráoz dice que fue un error consultar a Jalilie sobre el SIS
Aráoz dice que fue un error consultar a Jalilie sobre el SIS

La segunda vicepresidenta de la República, , admitió hoy que fue un error del gobierno contactar al ex viceministro de Economía Alfredo Jalilie para consultarse sobre la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS). Aclaró también que ella no defendió al ex colaborador del régimen de Alberto Fujimori.

“Sí pues ha sido un error haberlo llamado a consultar, pero no ha habido ninguna relación laboral, que quede claro que el gobierno no está contratando a nadie ni va a defender a nadie que tenga [antecedentes] de corrupción, esa no es nuestra posición”, manifestó Aráoz en comunicación con El Comercio.

La congresista oficialista, además, precisó que ella no defendió la colaboración que hizo Jalilie con la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“No estoy defendiendo a ese ex funcionario ni a ningún otro en particular”, señaló.

Mercedes Aráoz dijo que se debe tener cuidado con generar una persecución política contra ex funcionarios que hayan participado en gobierno anteriores y que tengan “una hoja de vida limpia”.

“Tampoco está bien que funcionarios que puedan tener una hoja limpia, no estoy hablando del señor Jalilie, sean retirados [del Estado] porque trabajaron en el gobierno de Fujimori, Toledo, García o Humala”, refirió.

Ayer, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, contó que fue su despacho el que llamó a Jalilie así como a Luis Carranza y Roberto Abusada, ex ministro y ex viceministro de Economía, respectivamente. 

“[Jalilie] es una persona que trabaja en el sector privado, no es funcionario público [...] no es contratado, el gobierno no le paga un centavo al señor Jalilie. Lo único que le hemos pedido es que nos ayude, como nos ayudan otros ministros como Lucho (Luis) Carranza o Roberto Abusada”, dijo en Radio Programas.

Thorne indicó que solamente le hicieron un par de consultas al ex viceministro de Economía respecto al presupuesto del SIS, debido a que este sistema tiene “muchas filtraciones”. Descartó que haya sido designado como asesore de su cartera.

Alfredo Jalilie fue sentenciado en el 2006 a cuatro años de prisión efectiva por el desvío de dinero público para pagar US$15 millones al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como compensación por sus años de trabajo.

LEE TAMBIÉN...