Aráoz dice que nuevo Gobierno planea rediseñar sistema de AFP
Aráoz dice que nuevo Gobierno planea rediseñar sistema de AFP

La segunda vicepresidenta electa, , precisó que el nuevo Gobierno planea rediseñar el sistema integral de pensiones, debido a que las leyes dadas por el Congreso que permiten el retiro de los fondos de las AFP “son parches que en realidad pueden generar un gran hueco al final del día”.

“Zurcir pantalones de mala manera puede llevar a botar todo el pantalón a la basura”, dijo anoche la también congresista de Peruanos por el Kambio en el programa de televisión “Sin medias tintas”.

Mercedes Aráoz adelantó que la idea del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski es formar una comisión de expertos que analice el actual panorama del sistema privado y público. Añadió que estos especialistas deben dialogar con todas las bancadas del Congreso de la República para “entender cómo este fenómeno se puede solucionar de manera articulada”.

Aclaró que esta reforma no significa que se vayan a derogar las leyes que permiten el retiro del 95,5% los fondos al momento de la jubilación o del 25% antes de ello para ser usado en la compra de la primera vivienda. Indicó que se le debe ofrecer instrumentos a los aportantes para que puedan invertir bien ese dinero.

Mercedes Aráoz señaló que también se debe mejorar la administración de los fondos, debido a que las tasas de las comisiones son altas.

La ex ministra de Economía y Finanzas afirmó que “la revisión completa” del sistema de pensiones se realizará a través del Parlamento. “Hoy día el sistema de pensiones es un tema serio, nuestra población comienza a envejecer, todos los adultos mayores merecen una pensión mínima y justa”, subrayó.

“Gracias a Dios”
En otro momento, Mercedes Aráoz sostuvo que Peruanos por el Kambio está recibiendo un país “que no dejó de crecer gracias a Dios, pero que sí se ha frenado”.

“Hubo una frenada por las condiciones internacionales, pero también porque no se promovió la inversión, no se generó una agenda propositiva de avance en el crecimiento económico. Se plantearon proyectos muy grandes que tienen muchos problemas, que hay que revisar y mirar con cuidado”, acotó.  

LEE TAMBIÉN...