Aráoz: Hubo "abuso del poder de los votos" en elección del BCR
Aráoz: Hubo "abuso del poder de los votos" en elección del BCR

La segunda vicepresidenta de la República, , consideró hoy que hubo un “abuso del poder de los votos” de Fuerza Popular en la elección de José Chlimper, secretario general de ese partido, como uno de los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

“Yo creo que esta es una cosa cerrada, ellos [los fujimoristas] tienen los votos, ya ganaron, pero el tema es el abuso del poder de los votos. Creo que pudieron elegir a técnicos, hubiéramos consensuado”, manifestó la también congresista de Peruanos por el Kambio.

En una entrevista con TV Perú, Mercedes Aráoz criticó que la votación para los tres directores restantes del BCR se haya realizado sin un debate.

La parlamentaria dijo que cuestiona la presencia de Chlimper no por sus capacidades técnicas, sino porque aún continúa siendo investigado por la fiscalía por entregar un audio manipulado a un medio de comunicación, con el cual pretendía minimizar una investigación que se le sigue al ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos.

“En el caso de Chlimper nadie cuestiona sus capacidades técnicas, sino que estamos ante un tema de que el señor tuvo una intervención clarísima en el tema de los audios. Para mí, lamentable”, añadió.

Mercedes Aráoz sí hizo hincapié en diferenciar la posición de Chlimper y la de Ramírez.

“Los casos son muy diferentes, no podemos comparar a Chlimper con Ramírez, que de verdad tiene casos complicados respecto al lavado de activos”, subrayó.

Consideró que el Parlamento pudo consensuar y elegir a economistas de prestigio que cumplan con los requisitos técnicos y no tengan  cuestionamientos.

También señaló que las decisiones que toma la bancada de Fuerza Popular son en coordinación con su lideresa, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

“Ella es la jefa de esta bancada, no es raro, ella ya ha coordinado [con sus congresistas] en el gobierno anterior. Siempre ha sido la cabeza de esa coordinación. En otros lugares del mundo le dicen el ‘whip’, el látigo de la bancada”, señaló.

Mercedes Aráoz aseguró que el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista, deben lograr consensos. Agregó que eso no es una concesión de parte del partido naranja, sino una obligación que tienen ambas fuerzas políticas por el bien del país.


—  “Son unos irresponsables” —
En otro momento, la segunda vicepresidenta minimizó los cuestionamientos hechos por el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, en el sentido de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no está dando las cifras correctas de cómo la administración de Ollanta Humala dejó la caja fiscal del país.

“La verdad es que son unos irresponsable, han dejado los ingresos cayendo, con aumento del gasto corriente, la inversión cayendo, han hecho todo para que el sector privado esté paralizado […] Es vergonzoso que digan que digan que ensalzamos las cifras. Entonces, vamos a demostrar que hubo excesos, como contratos CAS hasta diciembre”, refirió.

Mercedes Aráoz también aseguró que en los dos últimos meses del gobierno anterior hubo despachos, como la Presidencia del Consejo de Ministros, que gastaron 60 millones de soles solo en publicidad.

“Y sí, tenemos una situación fiscal difícil y nos tenemos que reponer”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...