Aráoz a Nadine: “No tenemos la intención de perseguir a nadie”
Aráoz a Nadine: “No tenemos la intención de perseguir a nadie”

Las acusaciones hechas por la ex primera dama Nadine Heredia, en el sentido, de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presionó al Poder Judicial para que ordene su retorno al país, no fueron bien tomadas por la segunda vicepresidenta de la República, . La también congresista oficialista negó que exista una persecución contra la nacionalista.

Aráoz Fernández sostuvo que ningún representante del Ejecutivo dialogó con el fiscal Germán Juárez Atoche ni con el juez Richard Concepción Carhuancho.

“No hay ninguna presión del gobierno, no hemos tenido ningún diálogo con el Ministerio Público ni con el Poder Judicial, no ha habido ninguna presión del gobierno y las actitudes del gobierno han sido totalmente transparentes y limpias, no tenemos ninguna intención de perseguir a nadie políticamente”, manifestó en una breve comunicación con El Comercio.

La segunda vicepresidenta también dijo que no fue un error el respaldo que hizo el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, a la investigación que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió al juez Carhuancho a raíz de la salida del país de Heredia Alarcón. 

“Yo no creo [que haya sido un error], él [Zavala] lo único que pidió es que el Poder Judicial cumpla su deber, que cumpla con los plazos y sus deberes”, refirió.

Al ser consultada sobre si cree que Nadine Heredia intenta victimizarse, Mercedes Aráoz respondió que el retorno al país de la ex primera dama le parece “un teatro muy bien montado”.

Esta mañana, la esposa del ex presidente Ollanta Humala regresó a Lima, luego de que el último viernes el Poder Judicial le diera un ultimátum.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez, la ex primera dama aseguró que siempre ha colaborado con la justicia y aseguró que en su caso ha existido presión de grupos políticos “muy evidente”.

“Lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del gobierno con respecto a la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura]. Un exceso que no ha sucedido jamás, porque el Perú es parte de la ONU”, manifestó Heredia, quien fue recogida en una camioneta negra por Humala.

“La presión política no puede influenciar ni en nuestros jueces ni en nuestros fiscales […]  No existe ninguna contradicción porque yo no me estoy fugando, tengo un trabajo, es un lugar ubicable, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento y es verdaderamente increíble la presión que los organismo del Perú, sobre todo del gobierno, para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”, subrayó. 

LEE TAMBIÉN...