Aráoz: “Nosotros sí respetamos la independencia de la fiscalía”
Aráoz: “Nosotros sí respetamos la independencia de la fiscalía”

La segunda vicepresidenta de la República, , afirmó que este gobierno a diferencia del decenio fujimorista sí respeta la independencia de la fiscalía y del Poder Judicial. Esto luego de que los voceros de Fuerza Popular, entre ellos Luis Galarreta y Daniel Salaverry, acusaran al Ejecutivo de estar detrás de la inclusión como investigada de Keiko Fujimori en la pesquisa contra el ex congresista Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos.

“Cuando quieren somos un gobierno débil y cuando quieren somos un gobierno fuerte. Lo que pasa es que se confunden, acá nosotros mantenemos la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Mercedes Aráoz también indicó que el fujimorismo cayó “en malas prácticas” al copar el sistema de justicia con personas que podía manejar, como fue el caso de la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán.

“En las malas prácticas del fujimorismo se tenía comprada a la fiscal de la Nación, ahí se tenían malas prácticas, acá no, acá nosotros sí respetamos la independencia total de las entidades del sistema de justicia. Nosotros no tenemos que montar ningún espectáculo, todas las investigaciones que tiene la fiscalía, las respetamos”, subrayó.

La también congresista de Peruanos por el Kambio indicó, además, que no existe en el gobierno un intento por direccionar la atención hacia Keiko Fujimori y sus hermanos para ocultar el Caso Odebrecht.

Mercedes Aráoz agregó que la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica “fue menor”.

Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas y luego jefe de Gabinete Ministerial durante la última etapa del gobierno de Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones en soborno de parte de Odebrecht a cambio de las obras de la referida vía.

Mercedes Aráoz indicó que Kuczynski no tenía por qué estar enterado de esas coimas pagadas por la firma brasileña al líder de Perú Posible.

“¿Por qué debería estar enterado el presidente Kuczynski de los actos de corrupción de Toledo?  Eso me parece una falacia”, dijo respecto a los comentarios hechos por el ex mandatario Alan García, en el sentido, de que cuando un jefe de Estado se corrompe, “corrompe hacia abajo”, en alusión a Toledo y sus ex ministros.

Araoz participó junto a la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, en la ceremonia de premiación a empresas que desarrollan proyectos en materia ambiental en beneficio de la región del Cusco.

LEE TAMBIÉN...

Luis Galarreta: “ cuida a sus dos jefes: uno prófugo y otro en Palacio” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)