Archivamiento del caso de esterilizaciones llegaría a la CIDH
Archivamiento del caso de esterilizaciones llegaría a la CIDH

Uno de los abogados de las víctimas de los casos de , Milton Campos, afirmó que le pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez de archivar el caso en torno a la responsabilidad penal del ex presidente Alberto Fujimori y sus ministros de salud. 

Entre los titulares del sector excluidos se encuentran Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

El abogado señaló que con dicha medida el Perú habría incumplido un compromiso de solución amistosa firmado el año 2003 en donde se ofrece "realizar una exhaustiva investigación de los hechos y sancionar a los autores intelectuales, materiales y mediatos".

-Rechazo en el Congreso-
Diversos colectivos y congresistas del Frente Amplio se manifestaron en el Congreso en contra de la medida de la fiscal Gutiérrez. La legisladora Indira Huilca señaló que los problemas de planificación familiar no pueden resolverse "a costa de sacrificar la dignidad de las mujeres".

Asimismo, agregó que estas fueron "políticas de Estado" llamadas erróneamente "de planificación familiar". "Atentaron contra la vida de miles de mujeres. Son apenas 2074 las que han podido hacer la denuncia, pero son muchas más las que no lo hicieron", dijo.

La parlamentaria Tania Pariona sostuvo que en muchos casos estas mujeres no dieron su consentimiento. "Hay testimonios de mujeres que dicen que fueron engañadas y víctimas de acoso domiciliario", enfatizó.

Por su parte, su colega del Frente Amplio María Elena Foronda señaló que "lo que ha sucedido con miles de mujeres es aberrante, les negaron su derecho a ser madres, sobre eso no hay ningún tipo de reparación. Hay una injusticia más grande que este Palacio [Legislativo]". 

MÁS EN POLÍTICA...