La denuncia contra el primer ministro Pedro Cateriano por la muerte de una ciudadana durante el aterrizaje de un helicóptero fue archivada definitivamente por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes.
El fiscal adjunto provincial de la citada fiscalía, Edward Valverde Bazán, resolvió que no procede formalizar y continuar con una investigación preparatoria, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo.
La resolución indica que la denuncia contra Pedro Cateriano no hace referencia objetiva ni fehaciente de que el él haya ordenado al piloto del helicóptero aterrizar, pues “no se cuenta con algún elemento de convicción que lo corrobore”.
Este accidente ocurrió en Tumbes en agosto pasado. La joven universitaria Dioselinda Zapata Feijoó, de 21 años, murió por el impacto de la hélice del helicóptero que trasladó al jefe del Gabinete Ministerial y a otros ministros.
La resolución del fiscal Valverde precisa que no es facultad de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros dar órdenes al piloto de una aeronave, pues sus funciones son de otra índole.
También indicó que los hechos materia de la denuncia ya se encuentran en proceso de investigación y en etapa de formalización en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa. Este caso tiene como imputados a los tres miembros de la tripulación del helicóptero como coautores del referido delito.
Por ello, el fiscal Valverde concluyó que la denuncia contra Pedro Cateriano no puede prosperar, porque ya existe una atribución de los mismos hechos a tres personas como coautores y, sobre todo, porque los hechos denunciados no se le pueden atribuir en calidad de autor.
MÁS SOBRE PEDRO CATERIANO...
.@PCaterianoB: “#ElNiño probablemente nos afecte en plena campaña electoral” ► http://t.co/zwAtXfgRZh pic.twitter.com/piDv5j8Wqw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 18, 2015