Mientras que el ciudadano común de Lima está condenado a la imperante inseguridad, la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, era resguardada como si se tratase del domicilio del mismo presidente de la República, Ollanta Humala. Esta disposición fue autorizada por los altos mandos de nuestra policía. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué o a quién cuidaban? Son las preguntas que han quedado en el aire.

Según da cuenta el informe de Willax Televisión, la casa de López Meneses (Jr. Batallón Libre de Trujillo N°209-Surco) estuvo vigilada los últimos cuatro meses por ocho patrulleros, 20 policías y hasta por un camión portatropa. Un sorprendente despliegue policial dedicado exclusivamente a un personaje cercano a la corrupción que lideró Montesinos Torres durante el régimen de Alberto Fujimori.

La orden para resguardar la casa del ex operador del fujimontesinismo data del 29 de mayo de 2012, y fue firmada por el general de la policía Aldo Miranda, entonces jefe de la VII región de Lima. El objetivo de esta disposición, según detallan documentos de la policía, era proteger al jefe del Comando Conjunto, José Cueto Aservi. Este último negó con firmeza que haya vivido en el mencionado domicilio.

No solo la casa de López Meneses era vigilada por las autoridades, sino también la de su padre, Óscar López Zapata, personaje que en imágenes de la denuncia de Willax Televisión se le ve alimentando a los efectivos del orden afuera de su domicilio.

Imágenes de Google Street View, que acompañan esta nota, dan cuenta del rutinario despliegue policial en los alrededores del inmueble del polémico hombre de confianza de Montesinos Torres. En plena luz del día, dos patrullas de la unidad de emergencia y una Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) resguardaban de esquina a esquina la casa de López Meneses.

SILENCIO PRESIDENCIAL Quien hasta el momento no ha mencionado ninguna palabra sobre esta grave denuncia es el presidente Ollanta Humala. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en cambio, acudirá hoy al Congreso de la República para dar explicaciones al respecto.

El silencio del mandatario es cuestionado por las diferentes fuerzas políticas de oposición. Ellos recuerdan que durante su campaña presidencial del 2006, el entonces candidato Humala Tasso fue acusado de tener una cercana relación con López Meneses.

Según denunció el empresario Augusto Vega Rioja en el 2006, para poder formar parte de la lista de postulantes al Congreso en el partido de Humala se tenía que coordinar previamente con el ex operador de Montesinos, quien en ese entonces estaba preso en el Penal San Jorge por los delitos de tenencia ilegal de armas e interceptación telefónica.