José Élice juramentó al cargo en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
José Élice juramentó al cargo en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En plena crisis en la Policía Nacional del Perú (PNP), el ministro del Interior, Cluber Aliaga, , al quinto día de haber jurado el cargo. Con ello, Aliaga Lodtmann se convirtió en el segundo titular del Interior que menos tiempo se mantuvo en el cargo en los últimos 20 años.

Mira: Tres polémicos casos sin resolver en el Congreso: TC, Edgar Alarcón y Humberto Acuña

En su reemplazo fue designado José Elice Navarro, ex oficial mayor del Congreso. La juramentación se realizó minutos después de las nueve de la noche, en Palacio de Gobierno.

Cluber Aliaga confirmó a El Comercio que su dimisión fue solicitada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, luego de que este diera una serie de declaraciones en el programa “Agenda política”, en las que calificó de “apresurada” la decisión de su predecesor Rubén Vargas de nombrar a César Cervantes como comandante general de la PNP y pasar al retiro a 18 altos mandos de la institución.

Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida. Se pueden tomar decisiones, pero hay que tomarse el tiempo y hay que ajustarse a las formalidades [...] No había la necesidad de tomar una decisión tan apresurada que genera una desazón en el policía que ha dado tantos años al servicio”, dijo Aliaga el último fin de semana en Canal N.

Sus declaraciones se dieron a pesar de que el sábado el presidente Francisco Sagasti Hochhausler aseguró que no habría “vuelta atrás” respecto a los cambios en la PNP.

Ya se han tomado decisiones, y uno cuando las toma, teniendo la información a su alcance y evaluando, y recibiendo la recomendación del ministro y del primer ministro, con toda esa información el presidente toma una decisión. Ya está tomada, no hay vuelta atrás en eso”, señaló el mandatario.

Ayer, Aliaga volvió a marcar distancia frente a la postura del Gobierno. Durante su intervención en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, sostuvo que las personas que participaron en las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino incitaron a la violencia.

Contamos con material fílmico en el que puede verse que se incita a la violencia, en la esquina del jirón de la Unión con Emancipación. Como se puede apreciar, se ve a jóvenes que tienen piedras y hacen un ataque desordenado; esto pudo caer en la cabeza de otra persona y causar incluso la muerte”, señaló.

La de Aliaga no fue la única renuncia. A través de una carta dirigida al mandatario, el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (r) Carlos Illanes Calderón como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Sin embargo, no explicó los motivos de la decisión.

El predecesor de Aliaga, Rubén Vargas, había asumido la cartera del Interior el 18 de noviembre. Duró solo 14 días en el cargo, pues la semana pasada, en la víspera de que el Gabinete que preside Violeta Bermúdez solicitara el voto de confianza al Congreso.

Elice se convierte así en el quinto ministro que ocupa la cartera del Interior en los últimos 30 días. Antes de él estuvieron Aliaga, Vargas, Gastón Rodríguez (en el gobierno de Manuel Merino) y César Gentille (en el gobierno de Martín Vizcarra).

El nuevo ministro

Menos de dos horas después de conocerse la dimisión de Aliaga, Sagasti tomó juramento a José Elice Navarro como nuevo titular de la cartera del Interior. Hasta ese momento, se desempeñaba como secretario general del despacho presidencial.

El ex oficial mayor del Congreso es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, así como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el segundo mandato de Alan García.

En las elecciones extraordinarias del 2020, Elice Navarro postuló sin éxito al Congreso por el Partido Morado. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, el nuevo ministro de Estado no está afiliado a la organización política.

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez: Junta de Portavoces evaluará este jueves estado de comisión especial del TC
Mirtha Vásquez: Junta de Portavoces evaluará este jueves estado de comisión especial del TC