La ex congresista nacionalista Nancy Obregón había sostenido públicamente que sus vínculos con su ex pareja y padre de sus hijos, Fabio Chávez Peralta, habían terminado el 2006, años antes de que se ubicaran dos pozas de maceración de hoja de coca que serían propiedad del ahora detenido por narcotráfico y terrorismo, pero las pruebas indican que el contacto entre ambos siguió y por mucho tiempo.

Unos audios difundidos por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, registran varias declaraciones públicas, tanto de Obregón como Chávez, en años posteriores al 2006. En ellas, ambos se defendían mutuamente y aseguraban que coordinaban sus actividades.

“Quiero agradecer a mi esposo, que ha sido duramente criticado por la prensa amarilla. Quiero decirle que lo agradezco enormemente, que como campesino haya salido al frente, que haya batallado y no se haya intimidado. Una cosa es ser esposo de la congresista Nancy Obregón y otra cosa es ser campesino”, decía Obregón en marzo de 2008 en Tocache.

Sin embargo, dos años después, Obregón diría otra cosa. No tengo ningún vínculo con el señor Fabio Chávez. Ha sido mi conviviente, padre de mis hijos, dijo en marzo de 2010 cuando ya era congresista y cuando Chávez fue implicado en el hallazgo de las pozas de maceración de droga.

ÉL TAMBIÉN LA DEFIENDE En otra grabación, también difundida por la alcaldesa De la Cruz, se escucha a Fabio Chávez Peralta, detenido el 16 de agosto, defender a Obregón cuando ella ya era congresista, y asegurar a un grupo de cocaleros que reclamaba por terrenos desaparecidos que hablaba directamente con ella.

Ustedes nunca duden de ella, pongo mis manos al fuego por ella, porque ella siempre va a representarnos () Si una campesina ha subido (al Congreso), nosotros en lugar de apoyar, la estamos jalando () En cualquier momento ella va a venir acá y va a estar con nosotros luchando, así como ahorita yo estoy acá, con mi chacra cultivando coca () y estoy coordinando con ella siempre”, se le escucha en los audios difundidos por “Cuarto poder”: