El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que el aumento de remuneraciones para los ministros de Estado se deben a una necesidad de competitividad para el país y está supeditado a criterios internos de dedicación, exclusividad, capacidad y especialidad.
“Si lo ven comparativamente con remuneraciones en cualquier país de la Alianza del Pacífico, los ministros del Perú y toda tecnocracia del país están en la tercera o cuarta casilla de los equivalentes en cualquiera de las naciones miembros del grupo”, manifestó en diálogo con Canal N.
Pulgar Vidal, quien actualmente se halla en Cartagena, Colombia, por negociaciones de la Alianza del Pacífico, indicó que el alza de sueldos obedecen a temas de competitividad y tienen la finalidad de crear un Estado sólido, para lo cual estos aumentos son condiciones necesarias. “Quien diga lo contrario, está siendo populista”, anotó
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) infirió que los aumentos también benefician a otras personas del sector público que ocupan cargos especialidad y responsabilidad, y son parte de la Ley del Servicio Civil, la cual -enfatizó- fue aprobada en el Congreso.
“¿Dónde se ha visto la Ley Servir? En el Congreso. La ley tiene muchos meses, casi un año de vigencia. Ha pasado por el Parlamento y ahora los congresistas se hacen los sorprendidos. Si ven bien la norma, estamos hablando de un conjunto de categorías del Poder Ejecutivo, y también de categorías en Gobiernos regionales y Gobiernos locales. En algunos casos hay montos específicos, en otros casos hay montos por rango”, declaró.
El ministro indicó que se han establecido rangos que establecen diferencias salariales según responsabilidades gerenciales.
“EN LÍNEA CON EL CRECIMIENTO”Consultado por la desaprobación de la ciudadanía a este aumento salarial, Pulgar Vidal dijo que estos incrementos remunerativos no son ajenos a los de la población.
“El salario mínimo sí se ha incrementado. Se ha mejorado salarios en Salud, Fuerzas Armadas, Fuerzas policiales, Congreso y Poder Judicial. Al final de la cola, recién el Poder Ejecutivo está tomando una decisión fruto de la reglamentación de leyes. Dichas leyes declaran que el Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales deben tener condiciones para ser competitivos y lograr captar a los mejores profesionales”, finalizó.