El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirmó hoy que el autogolpe dado por el ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 acabó con los derechos laborales e impuso “una corrupción generaliza” en diferentes aparatos estatales.

Huamán agregó que ese día fue “nefasto” para el país, porque Fujimori instauró un régimen neoliberal que vulneró los derechos humanos y laborales.

“Dejó la democracia de lado para imponer una corrupción generalizada (…) es un hecho que no puede repetirse. Cuando no hay democracia, sino una dictadura, hay más corrupción porque no hay poderes autónomos”, manifestó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Recordó que ese mismo día empezó una lucha permanente de los trabajadores para recuperar la democracia y sus derechos conculcados por un régimen corrupto.

SE PERDIERON DERECHOS Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Bazán, resaltó que la pérdida de la democracia significó el inicio de todo un proceso malévolo de recorte de los derechos laborales.

“En el terreno laboral se perdieron casi todo los derechos laborales alcanzados hasta este momento, se revisaron todos los convenios colectivos y se perdieron miles de puestos de trabajo”, recordó.

Indicó que los salarios se congelaron, se crearon los contratos temporales sin ningún tipo de beneficio; asimismo, se inició una persecución de la libertad sindical y miles perdieron la seguridad social.