El ministro del Interior dijo que también le recomendó a Pedro Castillo que exprese sus opiniones ante la prensa y se “comunique más” con los periodistas. (Foto: El Comercio)
El ministro del Interior dijo que también le recomendó a Pedro Castillo que exprese sus opiniones ante la prensa y se “comunique más” con los periodistas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , consideró que la moción de vacancia presentada en el Congreso de la República por tres bancadas contra el presidente es un “golpe de Estado” y “una vulneración a la voluntad popular”.

MIRA: Caso Odebrecht: Tercer Juzgado Penal tendrá a su cargo juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

En declaraciones a RPP TV, indicó que el último jueves sostuvo una reunión con Castillo Terrones y otros ministros en el cual le recomendó al mandatario que exprese sus opiniones ante la prensa y se “comunique más” con los periodistas.

“Ayer hemos intercambiado algunas ideas en relación al contenido de la vacancia. He dado mi opinión, he sido claro en señalar que este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones, se comunique más con la prensa”, expresó.

MIRA: Guido Bellido: Comisión de Ética realizará audiencia por denuncia de Patricia Chirinos este sábado 27 de noviembre

“Entiendo yo que él está evaluando y va a salir a declarar. Va a dar entrevistas”, agregó Guillén, quien remarcó que la destitución de Castillo es promovida por quienes “no aceptaron la derrota electoral”.

“Para nosotros esta es una estrategia que empezó el 28 de julio, desde el preciso momento que juramentó el presidente Castillo. No aceptaron la derrota electoral, alegaron fraude, plantearon cientos de recursos de nulidad, todos fueron desestimados por el sistema electoral y acto seguido, una vez que se inició el Gobierno, no pasó una semana y ya estaban hablando de vacancia”, acotó.

MIRA: Caso Los Dinámicos del Centro: Fiscalía pidió comparecencia con restricciones para 16 investigados

Finalmente, Guillén advirtió que lo que se pretende con la moción es vacar al presidente Pedro Castillo y acto seguido “acometer” contra su vicepresidenta, Dina Boluarte. “Eso es una estrategia política destinada a derrotar a un Gobierno legítimamente elegido”, subrayó.

Declaraciones del ministro Avelino Guillén
El ministro del Interior, Avelino Guillén, consideró que la moción de vacancia presentada en el Congreso de la República contra el presidente Pedro Castillo es un “golpe de Estado” y “una vulneración a la voluntad popular”.

Como se recuerda, el último jueves el Congreso dio cuenta de la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), que plantea destituir a Castillo Terrones por incapacidad moral permanente.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Cabe indicar que para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Discurso Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR