Basombrío dice que ley de apología al terrorismo “es ambigua”
Basombrío dice que ley de apología al terrorismo “es ambigua”
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó hoy que la ley que castiga la apología al terrorismo “es ambigua” e indicó que la Policía Nacional acompañó la marcha del Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, para documentar los hechos y presentar, posteriormente la denuncia penal.

“En relación a la norma, la norma es ambigua. El penalista Luis Lamas Puccio dice hoy en El Comercio que es materialmente imposible confirmar a simple vista (el delito de apología al terrorismo), requiere toda una reinterpretación”, indicó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento.

Carlos Basombrío indicó que la Policía tiene que “observar, documentar y hacer la denuncia posterior sobre la base de la elaboración (de una carpeta) sustentable para que el fiscal pueda acusar”. “Y eso está haciendo la Policía: infiltra, filma y documenta”, agregó.

El titular del Mininter indicó que tras las dos últimas marchas del Movadef, la primera en la plaza San Martín y la segunda en la plaza 2 de Mayo, el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, ha presentado denuncia penal contra los dirigentes de esta organización pro senderista.

Carlos Basombrío indicó que él se ha sumado a la acusación hecha por el procurador, porque para él las marchas del Movadef, portando pancartas con el rostro del terrorista Abimael Guzmán, sí constituyen el delito de apología al terrorismo.

El ministro del Interior recordó que la actual ley que castiga la apología al terrorismo tiene 15 años de vigencia y a pesar de ello, no se ha logrado ni una sola condena por ese delito. Por ello, exhortó al Parlamento a debatir el proyecto del fujimorista Octavio Salazar, que aumenta las penas y precisa los términos.

Defendió a director de la Policía
En otro momento, Carlos Basombrío defendió al director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, de los cuestionamientos que ha recibido, luego de haber dicho que no ve el delito de apología al terrorismo en la marcha del Movadef en la plaza 2 de Mayo.

“Tengo que escuchar todo tipo de cosas y callarme aún sean ofensivas, pero yo sí reclamo por los señores oficiales de la Policía, que son profesionales en su trabajo que no se les diga ineptos, incapaces, porque me parece que eso es ofensivo con una institución que ha dado muchas vidas para luchar contra el terrorismo”, refirió.

Basombrío indicó que no permitirá que se ofenda a los generales de la Policía.

“Decir que el director general de la Policía se ha caído al suelo, que se ha golpeado, que no piensa, es irresponsable. No señores, el director general de la Policía es un general que tiene una carrera hecha en la Policía, que ha estado en todos los frentes de batalla, que ha arriesgado su vida por el país. Que a mí me insulten, es parte de mi trabajo, pero no acepto que a personas que por su función policial no pueden entrar en una discusión de esta naturaleza. En ese sentido, reivindicó al director de la Policía”, expresó.

“Ninguno se ha caído al suelo, ninguno es un ignorante. No señores, no es así. A mí insúltenme lo que quieran, pero no a ellos”, acotó Carlos Basombrío.

Por su parte, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta afirmó que Basombrío “no quiere contestar, porque no tiene respuestas”.

"Tiene puro asesor, pero nada operativo", señaló, para luego retirarse de la sesión de la Comisión de Defensa y Orden Interno.

En declaraciones a la prensa, Alcorta indicó que el ministro del Interior "debe ser censurado"

LEE TAMBIÉN...

Director de la PNP sostiene que no hay apología al terrorismo en marcha del — Política El Comercio (@Politica_ECpe)