Martín Belaunde Lossio escapó nuevamente. Primero, cruzó la frontera de Desaguadero e ingresó ilegalmente a Bolivia y, la madrugada del domingo, cuando estaba al borde de la extradición, el ex asesor electoral de Ollanta Humala fugó por una ventana del departamento del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario. El sindicado cerebro de ‘La Centralita’ desapareció una vez más.
Para el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores, que le dieron el tiempo suficiente a Belaunde Lossio para planificar su escape.
1. Debió ser llevado a un penalMontoya explicó que después del 11 de mayo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia autorizó la extradición del empresario, el Perú inmediatamente debió solicitar que Martín Belaunde Lossio pase de cumplir arresto domiciliario a tener arresto efectivo en una cárcel boliviana, hasta el momento de su entrega.
“Sabiendo que la extradición era inminente, que solo era cuestión de tiempo y que la posibilidad de fuga, por ende, podía aumentar, el Perú debió solicitar el arresto en un penal. No sé si los abogados del Estado peruano en Bolivia lo hicieron, si fue así, que presenten los documentos y si no, sí fue un error”, dijo en diálogo con El Comercio.
2. Resguardo especial de la PolicíaEl también ex procurador anticorrupción dijo que si el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio no pudo ser variado, el Perú debió pedirle a Bolivia que le dé un resguardo policial especial al ex asesor electoral del nacionalismo.
“No bastaba con un par de agentes en la casa, se debió poner más en la calle y alrededores. Al ser un sujeto extraditable, que decida fugar tenía mayores posibilidades”, refirió.
3. Falta de celeridad en coordinacionesMontoya también consideró que las autoridades peruanas [la Cancillería y Ministerio del Interior] no aceleraron las coordinaciones para fijar como fecha de entrega el día en que el Tribunal Constitucional boliviano desestime los recursos presentados por Martín Belaunde Lossio para anular su extradición.
Incluso, el ex procurador indicó que el Perú pudo pedir la entrega inmediata del cómplice del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez, ni bien el TSJ de Bolivia diera ‘luz verde’ a su extradición.
“Yo siempre opiné que era ejecutable la extradición, en la medida de que no existiera una orden cautelar que lo impidiese”, refirió.
Para concluir, Iván Montoya dijo que las sospechas de la oposición, en el sentido, de que el Gobierno de Ollanta Humala dilató la entrega de Belaunde Lossio para darle tiempo para escapar, son legítimas. “Ahora, le corresponde al Ejecutivo demostrar que efectivamente hizo todos los esfuerzos para concretar la extradición”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
#Ampliamos Fiscalía de Bolivia abre investigación por fuga de Belaunde Lossio ► http://t.co/Xk2Qn6XQUD pic.twitter.com/OYVIY3Tf4S— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 24, 2015