Bolivia y Perú coordinan búsqueda del prófugo Belaunde Lossio
Bolivia y Perú coordinan búsqueda del prófugo Belaunde Lossio
Redacción EC

El Gobierno boliviano se reunió hoy con una delegación de Perú encabezada por el ministro de Justicia, para coordinar la búsqueda del empresario , cuya extradición estaba en trámite y de su arresto domiciliario en La Paz.

La ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, confirmó a los medios el encuentro con su homólogo peruano, pero no dio más detalles sobre la cita, que se desarrolló de manera reservada.

"Estamos coordinando con los delegados de Perú", dijo Velasco, al salir del Palacio de Gobierno de La Paz.

Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente peruano, , se escapó de la vivienda donde estaba arrestado poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de supuesta corrupción en su contra.

La ministra explicó que la misión peruana fue informada de los operativos que se están realizando en las fronteras y subrayó su confianza en la policía para detener a Belaunde.

Velasco agregó que de momento no hay información sobre si el empresario peruano salió o no de territorio boliviano.

El ministro peruano no hizo declaraciones a la prensa boliviana, pero desde La Paz dijo a la emisora RPP Noticias que confía en que Belaunde sea capturado pronto ya que, indicó, se ha implementado una operación en todo el territorio boliviano para dar con el empresario.

"Con satisfacción hemos comprobado desde nuestra llegada que la operación dirigida por el Ministerio de Gobierno (Interior) es una operación que se ha dispuesto a nivel nacional. Se está actuando en todos los puntos y puertos de entrada de la frontera boliviana", indicó Adrianzén.

La comisión peruana también está integrada por el procurador anticorrupción, Joel Segura; el jefe de la Policía Internacional (Interpol) en Perú y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior.

Dentro del operativo de búsqueda de Martín Belaunde Lossio, representantes de la Fiscalía y agentes policiales del abogado Jorge Valda, abogado del empresario prófugo.

"Es un absurdo que por el ejercicio de mi profesión tenga que ser perseguido", afirmó el abogado al diario “El Deber”, y añadió que los agentes y los fiscales también intentaron intervenir en su casa en el sur de La Paz, donde se encontraba su familia.

Trece personas han sido detenidas hasta el momento en relación con este caso, entre ellas familiares de Belaunde, los policías que lo custodiaban y un colaborador del abogado Jorge Valda.  (Fuente: EFE)

LEE TAMBIÉN...